Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

Teofanía





El agua en nupcias con el cielo
arrastra su velo azul grisado;
unas aves negras, pequeñas,
solitarias,
emigran hacia un horizonte
más condescendiente.
Sobre la playa una botella blanca
encierra la bruma de algún cuento,
Un recuerdo, una presencia ausente,
como la muerte.
Entonces me pregunto:
¿Quién cortó el paisaje con
el hielo de las nubes?
¿Quién quebró su voz entre
las ramas deshojadas?
¿Quién calla el ruido del verano
como si tratara de apagar al mar?
¿Y las risas de los niños,
y el susurro del agua,
y tus pies pequeños mecidos
por el aire,
y tus ojos tanteando el camino
de regreso?
Y ya llueve…
Y entre el blanco y el negro
se esfuma ésta boda de silencio.
Ya no embriaga el viento
como antes,
ni un torrente de ecos dispersa
el vacío de mis deshechos sueños.
Sobre el lento papel de ésta carta
con el arabesco de mi pluma
te estoy diciendo adiós,
-y es causa justa-
que mi alma
cansada de extrañarte
vacile, peregrina, y se empeñe
en fugar hacia nuevas
flores amarillas. 


78 comentarios:

  1. Me ha encantado esa mezcla de nupcias y lluvias.

    Que tengas un buen día

    Marpín y Ranita

    ResponderEliminar
  2. Es precioso. Una manera exquisita de contarlo.
    La foto me encanta.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Un buen escrito, me ha gustado, donde no hay nada,es necesario buscar nuevos horizontes...un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhh Su, que magnífica poesía!!!! Cada vez que paso por acá me llevo el corazón lleno de belleza...

    El agua en nupcias con el cielo, me pareció "la" metáfora... Sublime...

    Besote

    ResponderEliminar
  5. He visitado tus blogs, gracias, son muy bonitos, yo tengo otro que se llama Jugando con mis ángeles, por si te puede interesar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué maravillosa manera de traernos tu otoño cuando aquí nace nuestra primavera!
    Susana, son los colores amarillos y ocres, con el gris hielo de la lluvia, los que te inspiran palabras tan bellas. GRacias por compartir estas emociones.
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién quebró su voz entre
    las ramas deshojadas?

    hermosos sentimientos, ni mas ni menos.

    abrazoote

    ResponderEliminar
  8. Aunque se trate de un adios son muy hermosos los versos que escribes para decirlo. Sería un lujo que cada que me nos lo dijeran fuera de esta forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. GUAU!! CUÁNTAS METÁFORAS!!! EXQUISITO TEXTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Susana,tu poema nos muestra poco a poco el vacío,la desesperanza y el silencio,que deja el desamor...Los paisajes del alma,se quedan despoblados e intentan pasar página hacia otros manantiales.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Muy bella!!!! me encantó!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. HOLA SUSANA
    EL DESAMOR NOS LLENA DE VACÍOS SIN RESPUESTAS, PEQUEÑOS HUECOS INSONDABLES, OJOS TRANSPARENTES...
    PERO VALE LA PENA, AUN ASÍ.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  13. Normalmente me extiendo en mis comentarios, pero es tal la fruición placentera con la que me imbuyo en tu poesía que llego a tal estado de placidez que no encuentro palabras para expresar cuando leo cosas tan hermosas como “¿Quién corto el paisaje con el hielo de las nubes?”.

    Es arrebatador Susana, es una estela fluida de palabras y metáforas afortunadas y luminosas, letras enamoradas llenas de magia, es inasumible no rendir el alma a tu manera de escribir.

    Eres extraordinaria, un beso bien grande amiga mía.

    ResponderEliminar
  14. bellisimas y sublimes letras nos regalas , esta asturiana te da infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con ellas y te manda un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  15. Nos has llevado de la mano cabalgando entre tus versos al dolor que provoca la pérdida y el regusto a vacío que se queda en nuestra boca
    Estupendo amiga
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Saludos amiga, siempre agradado de tus letras. Creativa personalidad que deja abierta la reflexión y la frescura de transitar por la senda de tu palabra. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  17. Susana, es un poema precioso, todas y cada una de sus evocaciones pero se me quedaron impresos los colores como si hubiera esmaltado mis recuerdos con tus versos, con azules, blancos y negros, ... Pero el amarillo con el que concluyes solea la esperanza .

    Besos ( y me quedo sin dudar)

    ResponderEliminar
  18. Un concierto de contrastes. Un antes y un después. Un azúl grisáceo y un amarillo. Un recuerdo que engancha y un adios que fuga. Entrañable. Me encantó. Un beso, Su.

    ResponderEliminar
  19. Un poema lleno de naturaleza..que muere y revive en ella..Todo esta escrito en la naturaleza..y el poeta lo descubre..
    Besos desde la otra orilla

    ResponderEliminar
  20. Es precioso todo lo que escribes y el ambiente que creas, me quedo leyendote

    ResponderEliminar
  21. Que bonito y melancólico, pero con final esperanzado.
    Un placer leerte, amiga.

    ResponderEliminar
  22. Es un canto a la esperanza para recomenzar porque nada como saber cerrar un capítulo para comenzar con nuevos bríos lo que quizás pueda ser la nueva espera para otro adiós. Hay mucha vida en este poema.

    ResponderEliminar
  23. ¿Es ese el paisaje o solo un reflejo del alma del yo poético? Me ha gustado el final.
    Ha sido muy agradable leerte acompañado de la melodía de tu blog.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por visitarme, me gustaria dieras una vuelta por www.elblogcensurado.blogspot.com ya que leo que eres coordinadora de talleres litearios y una opinión suya me gustaria.
    saludos, Edu

    ResponderEliminar
  25. En un cuadro perfecto, una pincelada de mas desmejoraría el sentimiento profundo con que fue pintada.
    Con esta poesía pasa lo mismo, sos tanto en las palabras, en la dulzura, en la calma...sos tanto en la belleza...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Exaltación de la melancolía.
    La tormenta como presagio de los finales
    y las transformaciones.
    El agua y las aves purificando seres y espacios.
    Las escrituras que alguna vez fueron fundamento,ruedan
    ajenas sobre el desierto humedo del verano,
    que se acaba.
    El adios, es un momento muy largo.
    Qué hace un alma con los pies en la tierra, ceñida a la naturaleza,
    consciente del irremediable devenir,
    y las ausencias ?

    Rompe el muro de la realidad
    para que estalle el poema.

    ResponderEliminar
  27. Precioso, como siempre... preiosa foto la que acompaña tus bellas palabras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Se me ocurre decir, a esta hora en que el ultimo café se me asienta en alma y me brota un poquito de hambre, jeje, que tu poema me distrajo de esto segundo, es muy interesante ese ir y venir entre varias sensaciones que parecen ambiguas pero resultan finalmente muy coherentes en su sentido.
    Besito.

    ResponderEliminar
  29. Muy hermoso, reflexiones detrás de un cristal mojado por la lluvia. ¿Quién roba la voz del viento, para escribir así? ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. .



    ...siempre pasa eso, que la espera nos sobrepasa

    lindo poema, mi gothica amiga

    abrazos

    ResponderEliminar
  31. Tu visita y tu comentario, realmente agradables. Muchas gracias!

    Y tus letras, dan gusto leerlas. Ha sido un placer pasar por aquí y disfrutar de ellas.

    Un fuerte abrazo,

    Andri

    ResponderEliminar
  32. HOLA SUSANA.: BELLISIMO TU ESCRITO, ENTRE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ESTA LA BÚSQUEDA DEL AMOR PERDIDO.-
    UN BESO

    ResponderEliminar
  33. "Y ya llueve…
    Y entre el blanco y el negro
    se esfuma ésta boda de silencio..."

    ME gusta mucho tu blog...
    Muchas gracias de corazón por pasar por el mio y regalarme tus palabras y tu tiempo...
    Hoy leí este blog, con tiempo espero poder leerte en los otros también..
    Saludos..
    Un abrazo...
    Anabel.

    ResponderEliminar
  34. Qué bellas letras, cuánto talento, ha sido un placer devolverte la visita y encontrarme con este lugar magnífico.

    Me quedo por aquí, por supuesto.

    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Pido disculpas por no responder en tiempo y forma, amigos. Desde éste lunes ya estaré, como corresponde, respondiendo sus comentarios y visitándolos. Porque cada uno de ustedes me da aliento, son luces en el camino, y sin ustedes nada sería igual. Por ello, les escribiré uno a uno, como debe ser.
    Besos y abrazos a tod@s, y decirles que los quiero mucho.

    ResponderEliminar
  36. me complace mucho el regresar y danzar con tus letras...lo tuyo es perfecto,una poesía preciosa.

    ResponderEliminar
  37. Definicion de lírica bellísima.

    ResponderEliminar
  38. Marpin y Ranita: Gracias por pasar, comentar y dejarme tu simpatía. Buen día para vos también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Carmela: La foto es muy bonita, cierto, y te agradezco tu opinión sobre mi poema. Otro beso!!!

    ResponderEliminar
  40. Fibonacci: me alegra que te haya gustado. Tal como decís, los nuevos horizontes, a veces, son necesarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. LA NOVIA: ¡cuánto me halagas! Amiga. Muchas gracias por tu visita. Este blog se ilumina cuando pasas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  42. Elisha: bienvenidas esas visitas. Iré a conocer tus ángeles lo antes posible. Muchas gracias por comentar. Otro beso.

    ResponderEliminar
  43. Concha: Un besazo guapa, que tengas una buena semana, también.

    ResponderEliminar
  44. Mascab: ¡Bienvenida a mi blog! y a éste otoño porteño, que sigue cálido aún, pero que ya tiene esos tonos que mencionas. Gracias a vos por pasar. Un beso desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  45. Ambrosía: abrazoote para ti también desde éste Puerto de Buenos Aires. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  46. Verdial: es un lujo para mí que me visites, amiga. Agradezco tus palabras tan cariñosas.
    Un abrazo transoceánico.

    ResponderEliminar
  47. RELTIH: que expresivo eres ¡Muchas gracias! Otro abrazo para vos.

    ResponderEliminar
  48. MAJECARMU: tus comentarios son tan detallados que me el sólo leerte me da ilusión. ¡Encima me felicitas!. Muchas gracias. Un abrazo muy grande para vos también, amiga mía.

    ResponderEliminar
  49. Luján: ¡Claro que vale la pena! ¿Quién podría estar sin ese sube y baja de los sentimientos?...
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Flamingo: José, sinceramente con tus comentarios me quedo sin palabras. Me haces sentir tan bien que me creo eso de ser buen poeta ;). Me da placer que te guste mi manera de escribir, y me halaga muchísimo que me lo digas tan elocuentemente.
    El extraordinario sos vos. Un beso gordo, como dicen en tu tierra.

    ResponderEliminar
  51. OZNA-OZNA: Asturiana querida, muchas gracias por visitarme, y por tus palabras. Dos besos para vos.

    ResponderEliminar
  52. 40añera: como dice la canción: a veces la vida nos gasta una broma… y nos despertamos sobre una calabaza… ; y otras veces, nos podemos reír con ella. Estupenda vos. Besos

    ResponderEliminar
  53. José M.: Saludos para vos también. Gracias por transitar ésta senda que mencionas. Que Dios te bendiga también!

    ResponderEliminar
  54. Gabriela : Sé muy bienvenida a mi blog. Agradezco tu comentario. Me alegra que te gustase mi poema. Besos a vos también.

    ResponderEliminar
  55. Adriana: tus visitas son siempre un placer. Entrañables, también agregaría, como decís. Muchas gracias por tu opinión. Un besazo.

    ResponderEliminar
  56. Prudencio: desde ésta orilla, te agradezco tu comentario y tu visita. Un beso porteño poeta.

    ResponderEliminar
  57. Anhelos de mar: Te doy la bienvenida con todo gusto; quédate todo lo que desees. Lo agradezco.

    ResponderEliminar
  58. Chary, guapa: Un placer leerte a vos en mi blog, cordobesa salerosa. ¡Un beso de los gordos!

    ResponderEliminar
  59. Un corazón… desde mi sur hasta tu caribe envío un abrazo de poeta a poeta. Gracias por pasar amiga.

    ResponderEliminar
  60. Pía: ciertamente agradable es que me acompañes en la lectura y con la música de mi blog. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  61. Edu: y gracias a vos por corresponder la visita. En un momento iré a ver el blog que me sugieres. Un cariño

    ResponderEliminar
  62. Pablo: me dejas de una pieza con el halago. Gracias por ser tan pródigo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  63. José Márquez: tu comentario es poesía y belleza pura. Hacer estallar el poema, o mejor dicho estallar en poemas, es una de las cosas más maravillosas que he sentido. Gracias por destacarlo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  64. Rubén Márquez: me alegra que te guste el ensamble. Gracias por el halago. Un abrazo también!

    ResponderEliminar
  65. Navegante: bueno, no me dirás ahora que te has quedado sin comer por mi poema, jaja. Cierto es que hay muchas sensaciones en él. Gracias por visitarme y comentar. Besito idem.

    ResponderEliminar
  66. Explorador: bueno, eso es un piropo grande… mi ego de fiesta jaja. Un cariño ;)

    ResponderEliminar
  67. Alhami, colega goth… si que me da gusto verte por mi blog!!! Un beso crujiente.

    ResponderEliminar
  68. Andri Alba: Muchas gracias a ti por pasar y comentar, el placer es mío. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  69. Thony: ¡Cuánto bueno por aquí! Gracias amigo por pasar a visitarme y dejar tu huella.
    Un beso también.

    ResponderEliminar
  70. Anabel Suarez: ¡Bienvenida! Para todas y cada una de las veces que decidas pasar. Muchas gracias a ti. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  71. Aglaia: ¡Qué magnífico y creativo nombre!. Bienvenida a mi casa, y buena semana para vos, igualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Jhony: a mi me complace tu regreso cada vez que lo haces. ¡Enhorabuena! Gracias por tus palabras. Un beso

    ResponderEliminar
  73. DDmx: ¡me halagas! Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  74. HOLA SUSANA

    GRACIAS POR DARTE UNA VUELTITA POR MI BLOG, VALORO MUCHO TUS PALABRAS PORQUE ME AYUDAN A CRECER Y SON COMO UNA CARICIA A LA DISTANCIA.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  75. Me gusto mucho el poema. Coincido con muchas palabras que ya te han comentado. Asi que prefiero comentarte llanamente que el poema es hermoso.
    Beso

    ResponderEliminar
  76. Mi admirada y respetada Susana, es maravilloso cada vez que puedo entrar a la internet( que son muy pocas), encontrar en estos tus blog mi alimento para poder sostener mi hibernación en mis ausencias. Tu poesía tiene el poder de esconderme las palabras.... hoy también me huyen.... tendré que inventar unas nuevas, que no esten gastadas y te hagan mas justicia.
    ¡ Me encanta leerte y también me hechiza, digamos que las dos a la vez!
    ¡ saludos!

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…