Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

es marzo


Es marzo y hay humo en las veredas.
Más  fuegos secan las hojas tibias.
Las nubes doradas llevan tu nombre,
se me ocurre que van sin rumbo cierto.
Se escucha a lo lejos el silbido del tren
como un llamado del más allá.
El sol ha dejado de comprometerse
a iluminarnos siempre,
porque todo tiene un límite.
La tarde muerta cae sobre le patio
entre los fantasmas de las rejas.
Avanza la noche suave,
como una balada que acuna
el dolor del ciprés
y el aroma de la madreselva.
Aun queda un poco de la sangre
del estío que madura la vid
y el púrpura incendia la pasión
del horizonte.
Entonces es otoño…
Y sus secretos son reconocidos
por los solitarios,
los verdaderos desamparados;
esos seres que pasan inadvertidos
para casi todos,
y que, si fueran llamados
por su verdadero nombre
morirían a manos de su
esperanza marchita.
Mejor no nombrarlos.
Es tan simple el amor
y tan escueto…
En la desnudez de una noche
se quiebra su mandala,
y creemos haber descubierto
el secreto de todas las visiones,
y creemos poseer la alegría
de todas las lluvias.
Es tan simple y tan escueto…
mas en las calles vacías
queda flotando el último
vocablo dicho: una resaca,
una señal, un cadáver a plena luz,
un insomne, una cuerda,
un suicida,
un precipicio.

54 comentarios:

  1. Hola Sue, hermoso poema. Se me hace extraño oírte hablar de otoño, cuando en mi país justo empieza la primavera y hemos dejado atrás los crudos días de intenso frío.
    Es lo que tiene vivir tan lejos una de la otra y demuestra el poder de la tecnología, al acercar a las personas por más lejos que estén.

    Ten un hermoso día querida, besitos azules muasssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Debo decírtelo jeje .. esa cosa que persigue mi ratón me pone nerviosa jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, triste con olor a frio pero me ha gustado. Aqui empieza la primavera asi que yo a mi marzo lo visto con colores alegres.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. bello y hermoso,como un canto a la lírica y al amor...

    (a mí me divierte ese zigzag del ratoncillo...ja,ja)

    ResponderEliminar
  5. Muy bello.

    Saludos desde España.

    Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  6. Los solitarios tampoco somos unos desamparados, pero seres, si somos. serea serum.

    ResponderEliminar
  7. Susana tu poema-reflexión me ha encantado.A la luz del otoño has profundizado en la caducidad,la fragilidad y desesperanza de los seres,que caen como hojas a lo largo de la calle.La vida nos va dejando su olvido en ese amor instantaneo,apasionado y volátil,que desaparece al volver la esquina y nos deja una vez más desamparados como el árbol desnudo.
    Somos hojas,que nacen y mueren...mientras las escibimos,empeñados en eternizarlas.
    Mi felicitación por este bello marzo,que me ha emocionado,amiga.
    Mi abrazo grande siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. UFFFFFFFFFF, ME AGONIZASTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho, un beso gótico corazón... Dulce marzo.

    ResponderEliminar
  10. Marzo... enigmático, por sobre todas las cosas. Es la madurez del año, con el invierno llega la vejez y en primavera el niño renace!

    ResponderEliminar
  11. Un marzo misterioso, bien sea otoñal o primaveral como es en mi tierra.
    Ambas estaciones son muy inspiradoras Susana y en este poema embriagas a cualquiera. Felicitaciones.

    Besiños y que esa pluma destile poemas de esta gran calidad.

    ResponderEliminar
  12. El otoño con su sabor a misterio y tu poema está tan bien captado la tristeza que provoca en tanta gente, sin embargo aquí ¡ya es primavera! amiga
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Precioso, triste y definitivo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Susana:
    Cuanta poesía hay en vos. Hermosa descripción del otoño.
    Me gusta la imagen. Un rostro misterioso, y seguro, con la mirada perdida. Y el tema musical que acompaña a la perfección. Momento perfecto, de esos que tendríamos que tomarnos todos los días. Sin duda el mundo va mejorando mientras vos sigas con estas musas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ha sido una sensación extraña querida Inés, comencé a leer y me di cuenta de que algo en los tiempos del poema no correspondía al mensaje que recibía mi mente.

    Enseguida me he percatado de lo que sucedía tu bello marzo es mi bella primavera, y el marzo que se lleva un poco de tu luz a mi me la devuelve.

    Es lo fascinante de la vida en este planeta, primavera y otoño, dos bellas estaciones del año, el otoño con sus ocres y la primavera con sus amarillos azules y verdes.

    Has publicado un texto inmenso y muy sugerente, explicas con bellas palabras el normal transcurrir de la vida y las idas y venidas del calor y de la oscuridad.

    Hermosísimo de verdad.

    ResponderEliminar
  16. .


    ...uuuuff me quedo con el suicida...

    en estas horas amargas todo lo que queda flotando son tendaladas de cadáveres

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Acá es otoño, entiendo perfectamente de lo que hablas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Querida Sue. Yo también me alegro llegar a ti. Me ha encantado tu poema. tan íntimo, derramando melancolía y compuesto de nostalgia.

    Veo que tenemos "amigos" comunes y eso tambien me hace sentir en casa.

    Un beso con cariño.

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de poema.
    Me gustan así, que le voy a hacer...
    Que me conmuevan profundamente.
    Tienes el don.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tu forma poética me fascina, tanto como estructura léxica y como forma descriptiva. La primera consideración que he recibido es que tu escribe con el sistema métrico de Pushkin ... una verdadera delicia! Te felicito por las bellas imágenes de Tango, que me fascinan ... faro mañana por la noche lección de Tango y cree que va a dedicarte la serada...
    Con mucho carino,
    Misha

    ResponderEliminar
  21. A mí también me han gustado tus palabras. Voy a seguirte :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Precioso Susana, me ha encantado y me alegro que ya hayas dejado atrás tanta calor... aquí vamos dejando atrás el frío y Córdoba dentro de nada olerá toda a azahar.

    ResponderEliminar
  23. Cuando me llega marzo mi alma suena como la tuya describe la estación en bella oda. Gracias Su es hermoso tu trenza de palabras en versos.

    ResponderEliminar
  24. Esta poesia cobra increible luz otoñal a partir del verso 20. Un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  25. Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

    Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema sobre el que verses.

    Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga aportando reforzar la amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  26. Susana....

    Bellísimo poema para festejar la llegada de la estación de la nostalgia, que aunque es la oposición a la primavera, no deja de ser igual de bella.

    Aquí, como ya han comentado mis compatriotas, empezamos a celebrar la primavera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Gracias x pasarte x mi blog y dejarme tus links de los numerosos blogspot.
    He metido este blog en Webs te interés :) me ha gustado, muy profunda la verdad.
    Sigue así :) cultivando neuronas

    ResponderEliminar
  28. nostalgia al sentir que nos sopla el viento;al sentir los labios secos.
    el constante agonizar del cielo...largas tardes para ordenar recuerdos.

    ResponderEliminar
  29. La infinita nostalgia de tu otoño porteño me ha inundado de prematura y melancólica hojarasca. Sé bien de qué se trata, porque mi espíritu es otoño ahora en mi verano y lo fue en mi primavera. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Susana, me ha encantado tu poema de colores ocres como el otoño...fácil de percibir con tus bellas palabras, pero difícil de visualizar desde ésta primavera a reventar que luce en mi ciudad, con sus deshielos y su renacer de ése quedo morir de la naturaleza que te envuelve a tí.
    Gracias por visitarme y dejar tu hueya, me ha gustado mucho conocerte.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  31. Tu otoño es mi primavera pero si una es hermosa por lo que tiene de explosión de la naturaleza, el otoño tiene la sabiduría de la estación que representa. Es un bello poema, Susana.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  32. Susana, tu éxito está en expresar tus pensamientos como salen de tu alma y de ahí
    traspasarlos al papel o, en este caso, compartir con los amigos la calidez de tus sentimientos, este poema; maravilloso.
    Un placer seguir leyéndote, amiga, gracias por tu visita y amistad.
    Besos y feliz fin de semana.
    _Charo_☺

    ResponderEliminar
  33. Ana: ¡Bienvenida! Gracias por tus palabras. Y si compartimos amigos es porque –juntos- somos fantásticos ¿a que si?...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  34. TORO. Me alegra que te gusten así… conmovedores. Vos también tenés el don. Gracias por tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Misha. Me halagas amigo, tus comentarios son un mimo para mi. Que lindo saber que me dedicarás tu jornada de práctica de tango…tan lejos, y tan cerca. Cuéntame un poco más sobre eso de “tener el sistema métrico de Pushkin”, suena muy bien ;))
    Un cariño grande para vos también.

    ResponderEliminar
  36. Pia: Bienvenida, y gracias por comentar y quedarte. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Chary, guapa entre guapas. Mi otoño es cálido, en mi ciudad no solemos tener temperaturas extremas. ¡Me imagino como estará esa Córdoba preciosa que conozco en su mayo a tope! Azahares y más azahares ¡una belleza!

    ResponderEliminar
  38. Un corazón… marzo, es algo especial, acaso como octubre… sus acordes me llegan especialmente. Gracias por pasar y comentar amiga Mila.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  39. María: el placer es mío al leerte por aquí. Bienvenida!

    ResponderEliminar
  40. Nel: nice to meet you. I appreciate your opinion. Go to view your blog.
    Greetings

    ResponderEliminar
  41. La Gata Coqueta: tu creatividad no tiene límites, mucho menos tu amabilidad. Repito y repito. ¡eres un sol!
    Un beso María del Carmen!!!

    ResponderEliminar
  42. Cristal: ciertamente cada una de las estaciones tiene su belleza. En mi mitad española la primavera también florece. ¡Los acompaño a celebrarlo!
    Un beso para vos

    ResponderEliminar
  43. Melodi… Muchas gracias por venir a visitarme. Y también por incorporar mi blog a esa lista de webs, me honras.
    Nos estamos leyendo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  44. Jhony: así es… perfecto… largas tardes para ordenar recuerdos. Lo has interpretado con exactitud...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo: Todos conocemos la nostalgia del otoño, su melancolía, pero debemos recordar que todo es oro en ésta estación. Hay que renovar esperanzas, porque dónde el otoño se halla, sabemos, que luego llegará la primavera, y el verano…y que allí como aquí, las estaciones pueden ser íntimamente soleadas, de uno depende. Espacio hay, y lo sabes. Un beso no anónimo.

    ResponderEliminar
  46. Mascab: Bienvenida, muy bienvenida… siempre nos es difícil visualizar la otra cara de la moneda, pero existe de todos modos. Me ha encantado pasar por tu espacio. Un lujazo. Un beso a vos, y a tu hermosa primavera.

    ResponderEliminar
  47. Nacida … ¡Bienvenida también! Todo pasa y todo queda, como dice la canción…A éste lado del mundo le toca hoy entrar en calma, para recobrar las energías derramdas en el verano, y prepararse para el próximo… La vida del planeta es notable. Gracias por tus palabras.
    Besos para vos Malena!!!

    ResponderEliminar
  48. Charo, amiga. Lo que digas siempre es un halago, viniendo de vos. Cierto es que trato de escribir con puro sentimiento… ser transparente, mostrarme tal cual ese momento de musa. ¡Me has entendido! El placer es mutuo, en todo caso. Sabes que a mi me apasiona lo que haces.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  49. Buen día Susana
    Este poema profundo y de letras acuciosas, pone los "pelos de punta", ya casi nos habituamos a la escritura tan ligera como el aire, aquella que casi no dice nada, por lo que leer algo con tan hondo sentido al comenzar el día, es reconfortante.
    Gracias de parte de una dominicana desde Mis Vendimias, bajo el cielo de Sevilla.

    Abrazos cordiales.

    ResponderEliminar
  50. No es tan simple como se piensa, pero dejemos a un lado la complejidad y dediquemosnos a vivir.
    Saludos, Edu

    ResponderEliminar
  51. Miuris: Muchas gracias por lo que me escribís. Es realmente alentador. Tu sitio es una hermosura. Me da placer leerte por aquí.
    Va un abrazo para una latinoamericana, que tiene la fortuna de estar "bajo el cielo de Sevilla"...

    ResponderEliminar
  52. Edu: claro que no es nada simple, pero tenés razón ¡vivamos!
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  53. Susana: qué sensitivo tu marzo!! Todos los sentidos y las emociones, colores, sonidos, sabores, olores, texturas... Puedo sentir tu otoño. Bello, como siempre.

    ResponderEliminar
  54. Hola Adri: antes que nada pido disculpas por la demora en responderte. Agradecer tus visita y comentario. Son hermosas las palabras que me dejaste. Es un lujo tenerte de seguidora.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…