Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

mirando al sur


Mis palabras naufragaron
en la puerta clausurada
de sus ojos.
Entonces los míos fueron
espejos abiertos a la sal
del llanto.
Los espacios se diluyeron,
y aspiré el horror
de nombrarlos en silencio.
La innúmera arena
(tal decía Borges)
fue la imagen de una playa
irremediable.
Y partí,
a pesar de todo
partí…
Atravesando esa lluvia
de jacarandá
bajo la turbia mirada de
un sol, tan alto en su piedad,
y tan callado e invisible
en el sollozo,
hasta perder tu fulgor irreductible
en el horizonte;
tu peregrina lucidez,
tu vacilación,
y ese adiós tendido en la piel
como un brujo oscuro.

No es sencillo huir de ti
mi Buenos Aires.
La nostalgia anuda la garganta
de todos tus herederos,
y un tango se cuela entre las alas
dónde se funda tu
incompresible paraíso.

No es sencillo huir de ti
mi Buenos Aires,
ni de tu extravangante locura
que nos envenena
y nos enamora.
Dicen tus dioses que eres
la dósis de horror y de embrujo
que necesita todo mortal
para sentirse vivo.
A decir verdad, no lo sé,
o acaso no termino de creerlo.
Mas somos dulces rehenes
del rubor de tu arcoiris, cuando
el rocío, que te torna tan
verde, se vuelve monje de humo.

Pero por sobre todo
eres las formas del amor
arrinconado
más allá de la rompiente azul 
que encierra todas las melancolías
de los que te estamos destinados.

67 comentarios:

  1. ¡Qué bello todo lo que escribes! Tú, tu blog, tus poesías me hacen volar a otro universo

    ResponderEliminar
  2. Me he sentido flotar en ese aire y aroma de tu buenos aires querido...una belleza has creado...mis felicitaciones...un besote

    ResponderEliminar
  3. Este poema tiene notas de tango.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como se extraña cuando uno està lejos.

    Todo emociona.

    buen poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin ser de allí, llego a sentir lo que describes en tu hermoso poema.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenos Aires es una de esas ciudades que no dejan indiferente aún solo con nombrarla.
    Entrar en tu blog y oir Oblivion siempre es un placer, gracias por mantenerlo.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy bello!!!!! toda la descripción es muy bella!!!!
    Me encantó!!!!
    Amor y luz Nory

    ResponderEliminar
  8. Musical como "...las tardecitas de buenos aires tienen ese no sé qué..." Bellísimo poema. Nostalgias de un caminar entre adoquines.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu poesía, volveré para leerte, besos

    ResponderEliminar
  10. En esos ritmos cortados hay un decir único

    Debí leerlo 2 veces

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  11. Baires tiene ese que se yo..varias veces crucé el charco...desde mi Montevideo tranquila..pero la primera vez quedó grabada..y te juro que la añoré al partir..todo lo que me dijeron se cumplió...me enamoré de San Telmo..del micro centro..de Palermo..pa que contarte!!..esas tardes tienen magia..como dices " no es sencillo huir" de tu Buenos Aires ..es que de verdad enamora..
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  12. Buenos Aires, eterna como el aire...
    ¡PRECIOSO TU BLOG!

    ResponderEliminar
  13. Buen texto. Además, con esta música, que no me canso de alabar...

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por este delicioso poema.
    Buenos Aires es más bonita desde que lo he leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No es sencillo huir de donde está el amor esperando un beso en un atardecer ni es sencillo huir de este hermoso poema. Si me voy lo haría con el aroma de tus rosas aromando mi camino,...Gracias!
    Me dejas colocarlo en mi blog por nos días?
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Belén Azcurra Solis19 de mayo de 2011, 4:49

    Hola Susana Inés: siguiendo a los comentarios de Pablo, he vuelto a legar a tu blog. Que bello escribes. Ahorita que estoy en tu ciudad puedo entender lo que expresas.
    He leído que eres Cordinadora de talleres literarios. Me permites que te envíe un mail para contactarme contigo?
    Esta colombiana te deja su admiración.
    Belén

    ResponderEliminar
  17. Precioso...

    Eres las formas del amor arrinconado...y yo en ese rincón, es donde siento mi alma florecer...en tu mirada.

    Un saludo,y gracias por tu comentario...realmente, me has emocionado.

    Tengo mucho que descubrir de ti...pero no tengo prisa...

    ResponderEliminar
  18. Algo tiene Buenos Aires; quizá su arquitectura ecléctica, sus paseos interminables, sus plazas, sus cafés o su aire de antañona señora y muchacha entusiasta... Algo tiene. (Mucha mi ausencia en este bello espacio).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No, no es facil huir de Buenos Aires, a donde quiera que uno vaya, ella esta ahi, altiva, silenciosa, presencia eterna. Me quede fascinada con tu poesia, que por el sentimiento que expresa, comparto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. espero que todo salga bien para el otro año estar en tu querido Buenos Aires. bella dedicatoria.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Esa es la magia de Buenos Aires que nos crea pertenencia y cada cual lo siente suyo, es tuyo es mío y es de todos.

    Mis palabras naufragaron
    en la puerta clausurada
    de sus ojos.
    Entonces los míos fueron
    espejos abiertos a la sal
    del llanto.

    ¡Cuanta magia! Con estos versos iniciales vi recompensada mi visita a tu blog lo demás me lo llevo de regalo. Mi sentida admiración a tus letras. Te seguiré visitando para contagiarme de tu magia. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Susana:
    Sueño con conocer ese Baires tan amado y bendito en tus letras. No estamos lejos, debo cruzar esa montaña que nos separa como puerta secreta, debo cruzarla para absorber las calles y prenderme de los ojos de sus habitantes, para sentir que Buenos Aires es más que un nombre. Es arrabal,tango, obelisco, nubes, bandoleón, locura, alegría...Buenos Aires te sueño libre y clandestino.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  23. Sencilllamente mágico. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de respirar su brisa, he oído su melodía he sentido su magia, se ha colado entre tus versos y con ellos me has transportado a Buenos Aires, mi Buenos Aires soñado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Cuanto dices de tí hablando de Buenos Aires, cuanta querencia y devoción, cuanto asombro embelesado...
    Bellísima arquitectura de fragancias y recuerdos son tus versos.

    He paseado gracias a tí... Ah! y nombraste a mi admirado Borges... lo imagino allá en sus avenidas, alargado caminante de bastón ileso... pensando en qué sería lo siguiente que escribiera su fantasma...
    Disculpa, cuando alguien lo nombra me extiendo más de lo que debería...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Canto bellísimo a tu tierra y tus raices. Nos ha encantado.

    Un abrazo de Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  27. HOLA SUSANA, QUÉ HERMOSO BLOG Y MUY LINDA ENTRADA.
    BUENOS AIRES, NUESTRA CAPITAL Y YO QUE SOY DEL INTERIOR TE DIGO QUE ES VISTA COMO LA MARAVILLOSAS CIUDAD DONDE TODOS QUISIÉRAMOS LLEGAR.

    BESOS Y GRACIAS POR VISITAR!!!

    PATRY

    ResponderEliminar
  28. hola Susana,
    un precioso poema acompanado de una preciosa y melodioaa música. Bella combinación.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  29. Quise beber el sabor de tu Buenos Aires a través de este tu hermoso ritmo, entonces mientras leía, sentí los compases del tango y escuché a Gardel como fondo de tu sublime lamento.

    ResponderEliminar
  30. y ese adios tendido en la piel
    como un brujo oscuro..
    No debe ser fácil huir de tu Buenos Aires, de su tango y la nostalgia bohemia de sus noches, ni de los sueños de las poetas que como tú, nos hacen recordarlo, aunque no se nazca en Buenos Aires...

    Es un honor leerte Susana, mi tiempo, ese tiempo implacable que no me permite estar como quisiera.
    Gracias por entrar a mis humildes letras.

    Saludos muchos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  31. Hermosos versos a tu ciudad porteña, a la que amas y sientes con alma de tango y de milonga.
    No conozco Buenos Aires, sí por todo lo que me atrae de ella, por sus letras, sus tangos y ya me gustaría un día, recorrer sus cafetines y al sonido de los bandoneones, soñar y sumergirme en ese mágico edén de poetas, músicos e intérpretes tan grandes que tuvo y tiene tu ciudad porteña.
    No solo hombres como Goyeneche, Gardel, Magaldi, también mujeres como Ada falcón, Rosita Quiroga y más actuales, así como Manzi, Cadícamo, Discépolo y tantos otros poetas, de la vieja y nueva guardia cubrieron de sentimiento las letras del tango y todavía, como bien dijo Borges, son fuente espiritual de la literatura argentina.
    Susana, es un verdadero placer pasar por tu blog, con tu permiso seré tu seguidor. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  32. Hola Susana, bellas tus poesías y tu blog, me quedo por aqui, te estaré visitando. Por supuesto, me llevo una rosa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Excelente manera de articular las letras para pintar tu ciudad. Te sigo
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  34. Son tantos los lazos que nos unen a esos lugares nuestros que sin que estemos allí, nuestro corazón permanece en el sitio para siempre.

    "Mis Buenos Aires querido,
    cuando yo te vuelva a ver,
    no habrá más pena ni olvido

    El farolito de la calle en que nací
    fue el centinela de mis promesas de amor,
    bajo su inquieta lucecita yo la vi
    a mi pebeta luminosa como un sol.", decía ese maravilloso tango de Carlos Gardel, que lleva a gratos recuerdos.

    Una gran poesía tuya. Muchas gracias por compartirla con los demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Precioso poema de un alma inquieta, por su Buenos Aires querido. Yo creo que soy de las pocas gallegas que no le conocen y, me encantaria pasear por sus calles llenas de historia de pueblos entrelazados. Un agarimo

    ResponderEliminar
  36. Y que puedo decir de tus letras, de tu canción madura, para ese Buenos Aire tan porteño, donde el tango es piel que se cuela entre magnolias y poemas, escribes bellísimo es un honor quedarme en tu blog, gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Siempre es un placer visitar tu blog, los textos,la música y el ambiente son perfectos

    ResponderEliminar
  38. Me has echo sentir con la música de fondo el estar viendo la ciudad, has despertado en mi la curiosidad de conocer esos lares, un beso ^.^

    ResponderEliminar
  39. He sentido el alma de su ciudad, en sus versos. Esa Buenos aires, que tiene alma de tango,que ensalma, hechiza. Qué bien la entraña, Mirando al sur, versos que hablan,dicen, son memoria lírica, que se sale de su interior poético, para despertar los sentimientos del lector. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  40. Amiga, bienvenida a mi blog y a mi relato, es un placer.

    Siento nostalgia hacia esa magia, quiero trazar un tango, sueño Buenos Aires, querido.

    Hermoso el dibujo rítmico de tu presentación. Nos vemos, besito.

    ResponderEliminar
  41. Entiendo muy bien tu nostagia y tu melancolía. Yo abandoné mi cordillera de Los Andes a pesar de sus llantos y ruegos.
    Ya no puedo subir a sys ventisqueros y mirar a Buenos Aires desde su sima.

    Un abrazo desde Copenhague donde la Sirenita espera a su príncipe en vanos,

    Ian.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Te devuelvo la visita que les has hecho a mi espacio, ese en el que la vida no termina de imitar al arte.

    Tus palabras me han recordado una película de tu compatriota Hernán Gafet titulada Ciudad en celo donde hay un diálogo estupendo acerca de si Buenos Aires es una ciudad femenina o masculina.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  43. Precioso canto a la tierra que se ama. Me encantaría hacer una visita desde España y conocer toda ese embrujo. ¿Y la música? Se mastica nostalgia...Belleza...
    Un poema precioso y sentido.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  44. Sin ser bonaerense, me he sentido parte del universo que representa esa gran ciudad de Argentina,de América Latina y del mundo.

    Buenos Aires en poesía, sobre todo en poesía, es todo un cosmos en sí mismo.

    Mis más cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Susana!!! Qué alegría que me hayas visitado y así haberte conocido!! Muchísimas gracias por tus lindas palabras, tienes un blog precioso y de gran valor!

    Qué suerte para mi leerte! Por aquí me quedo ;)
    Muchos besos!!

    Bea

    ResponderEliminar
  46. Susana,tus letras nos enredan en ese tanto espiritual y elocuente,que le cantas,con cierta tristeza a tu amada Argentina.La tierra la llevamos en la esencia del alma, imposible no recordarla,extrañarla y sentirla.
    Mi felicitación por esa cadencia,que nos llega como una luz de neón,suave,cercana y cálida.
    Mi gratitud por tus palabras y mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  47. Muy bello blogs cuando me encontre c el tango me di cuenta q eras argentina, te voy avisar cuando vaya a Bs As asi tomamos un cafe...besos

    ResponderEliminar
  48. PRECIOSO! un bellisimo lugar de encuentro tu poema!
    un abrazo,gracias por comentar y pasar,muy pero muy agradecida!
    un abrazo redondo,
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  49. hola preciosa. Gracias por leerme. Yo tambien te seguire.
    Me encanta tu poema dedicado a buenos aires. Me hubiera encantado escucharlo de tu voz, me chifla vuestro hablar, es lo mas dulce del mundo.
    Un besoooooo

    ResponderEliminar
  50. Una poesía con mucho sentimiento,te felicito y gracias por entrar a mi blog, yo también te seguiré. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  51. Muy lindo e interesante tu blog, amiga. Da gusto conocer buenos contenidos como éste tuyo.
    Cuando quieras refugiarte en buenas baladas de ayer, hoy y siempre en todos los idiomas y géneros te invito a visitar mi blog y también escucharme.
    Te espero.
    Beto, desde Rosario-Argentina.

    ResponderEliminar
  52. Hoy brindo Susana por la letras, las imágenes,los versos y la amistad. Todo como la inigualable amalgama de arte que brota de ti, para que los otros, ellos, ustedes y yo, podamos disfrutarlo. SALUD!!!
    Por la amistad!!!
    Porque se haga realidad el ensueño de encontrarnos en algún lugar, hasta entre versos, pero encontrarnos.
    Gracias, amiga por los ratos de inmenso saber que me has aportado. HASTA PRONTO!!!

    ResponderEliminar
  53. HOLA SUSANA: ES PARA DECIRTE QUE ESTOY DE VUELTA...QUE ME ENCUENTRO NUEVAMENTE VIENDO TUS ENTREGAS Y A MEDIDA QUE LOS DIAS VAN PASANDO HARÉ MAS PROFUNDO MIS COMENTARIOS.-
    ESTA VEZ, TAN SOLO AGRADECER TU VISITA EN MI BLOG Y DARTE LAS GRACIAS POR ESPERARME.-
    TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y QUE NUESTRA AMISTAD, SIGA HACIENDO CAMINOS CIBERNÉTICOS INOLVIDABLES.-

    ResponderEliminar
  54. Si ya tenía ganas de conocer Buenos Aires, tras leer tu bello poema, ¡se me multiplicaron por diez!

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Me encanta. Hoy me has recordado a alguien a quien conocí hace algunos años. Ella de Buenos Aires y vino a Galicia a vivir junto a su familia. Cada día, en el trabajo, me hablaba de su hermosa ciudad. Para ella era algo mágico. Un día, antes de despedirnos, me dijo que su hija tenía un sueño, y era volver. Volver a esa ciudad, en una noche de estrellas, escuchando como no, una de las preciosas canciones de "Gardel"... "Volver".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Gracias por todo,Inés.
    un beso a tu alma.

    ResponderEliminar
  57. El Clarito fue tuyo corazón http://barmaninred.blogspot.com/2011/04/cocktail-el-clarito.html
    Yo cumpli aunque tu lo que mereces es una coctelera llena de besos

    ResponderEliminar
  58. No engancha el enlace, te pongo el dia de tu cóctel 9-4 es el Clarito en los cocteles con gin.Besos

    ResponderEliminar
  59. QUE PASEO POR TU BLOG! buenos aires,es la ciudad,mas complicada,el centro de toda protesta,a veces en vano,y salvo que vayas explicitamente,por un seminario, de lo que fuere,un encuentro,es la buenos aires del despojo,de personas,cada vez mas en la calle...
    gracias por comentar,y gracias por compartir!
    hermosos tus poemas!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  60. Bellísimo, Susana. Comparto cada palabra, cada verso y toda la música. No se puede huir de Buenos Aires. Buenos Aires se nos hace carne y huye con cada uno de nosotros cuando, aún sin elegirlo, nos tenemos que ir. Buenos Aires es sangre, es historia, es tango, es noche de luna, es una librería de Corrientes y es el Tortoni. Buenos Aires es magia, adoquín y llanto. Es refugio, melancolía, mate con amigos y un tinto a solas. Buenos Aires es pasado, presente y futuro. Como tan bien decís, es la "dosis de horror y embrujo que necesita todo mortal para sentirse vivo". Qué lindo cantar le hiciste a la ciudad!!!

    ResponderEliminar
  61. No sé ni qué decirte... tus versos son bellos, bellísimos, y esa nostalgia de las raíces que tanto nos duele está expresada de un modo tan lindo...
    Te iré siguiendo. Besos y otra rosa para ti, la más fragante.

    ResponderEliminar
  62. Unos versos preciosos y llenos de sentimiento hacía tus raíces.

    Ha sido un placer visitarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Susana,perdón por meterme,pero escribe,no te detengas,vamos compañera,de manera catátirca,a como sea, no dejes de escribir...en mi blog te escribi algo mío, para ti,pasa a copiarlo, y si no te lo envió...Un abrazo inmenso,vamos amiga
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  64. hola amiga,no me olvido!paso a aludarte,una vez mas!
    ya estoy bien! mas que bien!
    un abrazo Su,enorme,gracias amiga
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  65. Hermoso homenaje a la ciudad que te atrapa con su encanto y vivencias, un placer Susana
    saludos

    ResponderEliminar
  66. buenos aires,me mata,dice un poema...
    gracias Su
    besos inútiles,abrazos sin mayor sentido...si enloquecí!
    lidia-la escriba


    blog totalmente actualizado,pasa!!

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…