Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

ensalmo


Aun teníamos los espejos de abril
para incendiar  las tardes del otoño,
que esfumaba, lejano, el fondo
de alguna visión.
También teníamos el gusto intacto
en nuestras sonrisas
para saltar el cerco de las noches
sin luna e ir hacia ese otro mar:
el que lloraban tus ojos.
Y una risa sincera que podía
apagar el sonido de los grillos
y el canto de alguna cigarra.
Un navío de luces blancas,
que se perdía en el nudo de las playas;
y una guitarra que conocía el sabor
de las lágrimas
y las caricias de Málaga.

¡Es un río ebrio y una calle 
lejana la de los sueños!

Al filo del sol, como balas, las notas
hirieron las cuerdas
con la primera verdad.
Fantasma y puñal fueron
la misma cosa…
Morí esa vez, y luego otras tantas
siendo cierta la voz de la incertidumbre.
Mas…
Miró, Goya, Lorca, Picasso o Paloma,
todo cupo en el haz del aliento.

¡Es un río ebrio y una calle 
lejana la de los sueños!


Sin embargo hay pies, como los míos,
que saben
dónde están los brujos nocturnos;
hacer un pacto y volver
desde el vacío y la sed.

86 comentarios:

  1. Que cosa más hermosa este poema. Pensar en lo que tuvimos y ya no tenemos y expuesto como tú lo haces me llena de nostalgia.

    Tal vez yo también busque a los brujos nocturnos y les proponga un pacto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Llena el alma este poema, sabe a flamenco, suena a cuerdas de guitarra, acompañadas por la voz rasgada, que sale del dolor, ese que deja huella en el corazón de los que saben amar.

    ResponderEliminar
  3. La añoranza de una melodía surgida del llanto de una guitarra que tu has anidado en tu alma y transcrito en un bello
    Besos

    ResponderEliminar
  4. "Río ebrio" que te hace escribir de esta manera y poder viajar contigo en el sentimiento y la expresión...

    Felicidades Susana!

    Abrazos desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente sublime, el mejor, o por lo menos el que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Encantada de deterneme en tu poetica, diferente, y con esa musica de fondo que la redondea de magia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre, siempre es una maravilla leerte Su, pero esta vez, lo reconozco, me hiciste vibrar como nunca antes...

    Bellísimo y muy sentido y profundo...

    Besote

    ResponderEliminar
  8. Preciosa combinación de foto, música y poema.
    Es un poema que llega y taladra en elcorazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. aun esa veta está girando y no simple inercia. Está vivo y se evidencia en tus letras.

    bonito jueves, te abrazo fuerteeeeee!

    ResponderEliminar
  10. Bellísimo!!! Me enamora el alma la profusión de imágenes que habita en tus versos. Esta vez me quedo con la guitarra y sus cuerdas heridas. La música de la risa, la del llanto. El son del recuerdo y el eco del vacío.

    ResponderEliminar
  11. TU EVOCACIÓN... DUELE...

    ResponderEliminar
  12. sencillamente...Hermoso
    y como dicen ahí arriba,es una evocación que Duele, por eso resulta hermoso.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana Inés!!

    ¡Qué suerte la mía! haber venido a leerte este magistral poema,lleno de nostalgía,melancolía...risas y lágrimas conjuntas,evocando un pasado y un futuro.

    Ellos,los grandes,siempre perdurarán entre nosotros.

    Gracias Susana,perdona no haber pasado desde hace tiempo

    Un abrazo con cariño
    No me canso de este tango,es...algo mágico!

    ResponderEliminar
  14. Precioso Susana, transmite añoranza de lo que fué y anhelo por lo que quizá, alguna vez será...

    Gracias por conpartir.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. ¡Que hermoso poema!. Hoy eres el blog que recomiendo visitar en mi post. Puedes verlo en
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2011/04/irina-shayk-desnuda-por-una-buena-causa.html
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  16. Aún nos queda la sonrisa...

    Bellísimas letras Susana, se leen y la nostalgia se instala, acompañada de una música de fondo que llora.

    Gracias por visitar mi rinconcito, si me permites, por aquí me quedo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Un poema muy hermoso bello sentir amiga.
    Besos que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Precioso poema Susana. Veo que abril también tiene un significado especial, el recuerdo del amor que se fue.
    Que duro es seguir, cuando lo que sientes es un vació inmenso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un poema hermosísimo, lleno de muy bellas imagenes, y con esa sensitiva nostalgía que conmueve. Es un gozo inconmensurable poderlo leer. Suena además sutil, delicado.
    En resumen: un grandisímo poema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana, no he leído antes un poema más bonito que éste, es sublime, mágico en su contexto, es como un atardecer en la playa, precioso entero amiga bloguera, me encantó, mis felicitaciones por tán preciosas y sentidas letras, te dejo mi amistad, un abrazo en la distancia, y que pases una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  21. Muy belo tu poema Susana....sentimientos plasmados desde lo más profundo de tu alma...

    Feliz fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Que bellas palabras inspiradas y llenas de sentimiento... nos seguimos mutuamente y me encantara volver a a apreciar esta hermosa poesía que enciende la imaginación y el romance. :)

    ResponderEliminar
  23. Caminar por esas calles oscuras llenas de sombras. Con valles desiertos, rios que se secaron. Donde no hay luna ni estrellas. Y mas alla una espesa niebla que nos envuelve sin dejar ver que hay mas alla.
    Pero todo eso es pasajero. Porque mañana el sol renacera radiante en el horizonte, mostrandonos un hermoso paisaje lleno de flores y pajaros cantando en ramas cubietas de verde. Donde los rayos lograran vencer finalmente a esa espesa niebla mostrandonos que la vida continua, que hay camino por donde ir. Que todo continua y nada esta perdido

    ResponderEliminar
  24. Los brujos llegan cada día a tus manos y plasmas estos poemas tan maravillosos, ya quisiera yo que me inspiraran así, un beso, preciosa....

    ResponderEliminar
  25. Tus poemas fascinan...
    "Fantasma y puñal fueron la misma cosa..."
    Todo parece un sueño, una quimérica proyección de un halo vitalista y nostálgico.
    Me acuerdo de M. Kundera que decía que "el sueño es una prueba de que la fantasía, la ensoñación referida a lo que no ha sucedido, es una de las más profundas necesidades del hombre".
    Tus textos me hacen soñar... y leerte es un premio.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. que bello escribes..con cuanto setimiento ahondas la herida..pero con cuanta pasión dejas ver la esperanza..
    Salgo reconfortado con tus versos..
    Besos desde la otra orilla

    ResponderEliminar
  27. Sabés a que me hiciste acordar? Nada que ver, eh? jaja al tema "Calle melancolía" de Sabina..

    Lindas palabras mujer! Lindo blog y linda catarsis literaria.. tambien me gustí mucho el dibujo, tengo un fetiche con el pelo rojo, nose si porque soy colorada o que :p

    Ando poco por estos lados pero viene de a etapas, por ahi me agarra la verborragia y por ahi la cabeza esta a mil pero sin palabras.. igual yo leo cosas lindas :)

    Mis saludos cordobeses linda!

    ResponderEliminar
  28. Verdial: Hazlo, búscalos… los brujos nocturnos pueden ser nuestros grandes aliados. Gracias por tus palabras tan bellas sobre mi poema. Me halagas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Un corazón… Describes con exactitud lo que he querido trasuntar en el poema. Gracias por la interpretación amiga. Siempre es un placer leerte.
    Un beso que llegue hasta tu caribe ;)}

    ResponderEliminar
  30. 40añera: esa guitarra, ciertamente, está anidada en mi alma. Las musas me han llevado por ese camino, en ésta oportunidad. Gracias por interpretar el poema.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  31. Maritza: muchas gracias por pasar y comentar. Río ebrio que lleva la alegría de leerte. Un abrazo chilena querida. ;)

    ResponderEliminar
  32. DDmx: no tengo más que palabras de agradecimiento a tu comentario. Me mimas.

    ResponderEliminar
  33. Maria: feliz de que hayas sentido esa magia en mi blog. Un honor recibirte en mi casa.
    Un cariño grande

    ResponderEliminar
  34. LA NOVIA: honor que me haces al decirme que ésta vez ha sido especial. Te aprecio sinceramente, amigo. Vos si sos brillante.
    Besote también para vos.

    ResponderEliminar
  35. Carmela: ¿Qué puedo decir? Gracias por tu comentario, es un mimo al alma.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  36. Ambrosía… está vivo, y a través del poema vivo yo. Gracias por pasar y comentar. Un hermoso fin de semana para ti. Va también un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Adriana querida: me enorgullece que me sigas y comentes. Gracias por tan bello y profundo comentario. Es realmente un mimo para el alma.
    Abrazos y besos!!!

    ResponderEliminar
  38. RELTIH: gracias, amigo…gracias ;)

    ResponderEliminar
  39. Filo: me alegra muchísimo que pienses así de mi poema. ¡Me halagas tanto!... Gracias por pasar y comentar.
    Un abrazo a vos

    ResponderEliminar
  40. Estrella: me alegra muchísimo volverte a leer. Gracias por tan bello comentario. Estás perdonada, por supuesto. Eso sí no me hagas volver a extrañarte ;)
    Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  41. Mascab: un beso a vos y un muchas gracias por mimarme siempre. Es un honor compartir contigo.
    Que no se pierdan los anhelos…;)

    ResponderEliminar
  42. Nela: ¿Qué puedo decirte?,amiga. Agradecerte aun más tu comentario y tu generosidad. Besos a manos llenas.

    ResponderEliminar
  43. ALBORADA: ciertamente, aun nos queda la sonrisa. Bienvenidísima a mi espacio. Me honras quedándote.
    Un cariño grande para vos también

    ResponderEliminar
  44. Gladys: gracias por pasar y comentar. Que tú también estés muy bien ;)

    ResponderEliminar
  45. Lembranza: siempre abril es tan especial, como setiembre. Dos meses que parecen tener una influencia muy especial en todos nosotros. Tenemos esas cosas tan especiales…
    Gracias por tu comentario. Sabes que aprecio mucho tu opinión.
    Un abrazo de los fuertes y transatlánticos.

    ResponderEliminar
  46. Perfecto: Engalanas mi blog. Gracias por lo que me dices. Lo agradezco sinceramente. Me llenas de caricias el alma. Acuno tu comentario entre mis cosas más preciadas.
    Besos también para vos.

    ResponderEliminar
  47. Conchi: Tu generosidad para conmigo me emociona. Mi alma queda sonriente. Tus palabras me llegan profundamente. Muchas gracias por ello.
    Que tengas, también, una hermosa Semana Santa. ;)

    ResponderEliminar
  48. Alma Enamorada: Bella vos. Gracias por tu comentario. Feliz semana santa. Muchos abrazos, amiga.

    ResponderEliminar
  49. Eduardo: Bienvenido a mi blog. Agradezco tus palabras. Claro que si volveremos a apreciar mutuamente lo que escribimos. Será un honor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Gustavo: tu comentario es tan poético que me conmueve. Gracias por tomarte ese tiempo, y dedicarme algo tan bello. Cierto es lo que decís: todo es pasajero, como nosotros mismos. Bienvenido a mi blog.
    Un cariño.

    ResponderEliminar
  51. Gustavo: ya participé en dicha propuesta que me parece excelente. Loable, y reparadora para la sociedad. De todos modos gracias por tenerme en cuenta.

    ResponderEliminar
  52. Oscura: Amiga mía, me dejas sin palabras con lo que me escribiste. Es mágico…como vos misma. Otro beso a vos!!!

    ResponderEliminar
  53. Gabriela: Gracias por tus palabras. Haber recordado en éste sitio a Kundera me honra. Esa maravilla escrita por su pluma no hace más que ratificar su genialidad. Gracias por recordar el texto. Eres tan generosa conmigo. ¡Gracias de mil maneras!
    Besos y abrazos ;)

    ResponderEliminar
  54. Prudencio: gracias…gracias…gracias…¡no puedo decir otra cosa! Siempre me mimas con tus comentarios, amigo. Yo si que salgo reconfortada.
    Besos desde mi orilla porteña

    ResponderEliminar
  55. Con edulcorante… ¡Bienvenida! Gracias por tu comentario lleno de alegría y color. Eres especial, lo noté desde que conocí tu blog.
    Abrazos porteños hasta esa Córdoba querida.

    ResponderEliminar
  56. Me encantó tu poema en serio,me transmitió una sensación de sosiego. En la frase ''las notas hirieron las cuerdas con la primera verdad'' me recordó a las muchas sensaciones que es capaz de transmitir la música.Un abrazo,te sigo :)

    ResponderEliminar
  57. Muy bello. He podido sentir todo eso que describías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Tus poesías, siempre tan profundas, llenas de vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Es un placer pasar por tu casa,
    disculpa la ausencia,
    que tengas unas felices fiestas
    de semana santa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. espectacular, no lo habia leido y lo he releido tres veces, gusto relerte, saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  61. gracias por tus palabras (:
    muy lindo todo! un placer.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Me lo he pasado pipa jugando con las letras que persiguen al puntero de mi ratón.

    Bonito poema. Un placer.

    ResponderEliminar
  63. Marpin y ranita: placer leerlos a Uds. aquí. Gracias por pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  64. Víbora: muchas gracias por tu comentario. Me halaga que te haya gustado y que me sigas. Un abrazo para vos también!

    ResponderEliminar
  65. Pia: entonces fantástico!!! Gracias por visitarme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Amapola: muchas gracias por tu apreciación y por la visita. Un saludo también.

    ResponderEliminar
  67. Ricardo: estás disculpado, sólo que se te extrañaba. Gracias por el regreso y las palabras. Un abrazo a vos.

    ResponderEliminar
  68. Es más fácil (Juan): Bienvenido, y gracias por leerme. Un gusto conocerte.

    ResponderEliminar
  69. Peperina: gracias a vos por venir hasta aquí. El placer es mío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Mariette: jaja si que tienes ingenio, ya visité tu blog. Inteligencia pura. El placer ha sido mío

    ResponderEliminar
  71. Es primera vez que visito tu espacio, di con el por Tertulia, pero es encantador, un conjungo divino de letras, imagenes y música. La mes apuesta para beber sentimientos en tus letras.
    Encantada de disfrutar de tus palabras

    ResponderEliminar
  72. SUSANA,MUCHÍSIMAS GRACIAS,POR PASAR POR MI BLOG!TE LO AGRADEZCO EN MUCHO!
    SABES? ESTOY EN UN POS OPERATORIO,AUN CON LOS PUNTOS,QUE ME SACARN LA SEMANA QUE VIENE,PERO CAMINO!!!!!COMO UN BB CON ANDADOR,PERO CAMINO...NO SABES,CUANTO SIGNIFICA PARA MI,EL BALLET,ME CARCOMIÓ ARTICULACIONES,Y BIEN LE CORRESPONDIÓ A MI CADERA DERECHA,DONDE TENGO UN POCO DE SILICONA-ENVIDIA DE MORIA,Y DE SU-Y UN CALVO DE TITANIO,EL SEÑOR FORT,ME ODIARÁ SI LO SABE...NADA,PUES GRACIAS POR STAR....A MI ME GUSTA MUCHÍSIMO,COMO ESCRIBIS,CON ESE ESTILO PROPIO,TUYO,PERSONAL...GRANDE!!!
    UN ABRAZO ENORME,VISITAME CUANDO QUIERAS,
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  73. Las más de las veces vengo a tu sitio a leer tus palabras, hoy no, hoy, después de una madrugada lenta, triste y larga, he entrado a oír esta música que relaja y me lleva a pasear por calles que no conozco y a ver reflejadas en los escaparates parejas que pasean de la mano. También, y esto era un secreto, a jugar con estas letras que me persiguen y que se convierten en golondrinas que vuelan a mi alrededor. Gracias por dejar que la madrugada sea menos dura.

    Un abrazo desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  74. Me ha encantado leerte acompañado de esa música hermosísima.

    ResponderEliminar
  75. Una lectura intensa y un tema desgarrador que le acompaña.... por cierto te pido disculpa no había visto tu e-mail hasta ahora y no pude contestarte, gracias por tus palabras y si aún deseas seguirme puedes hacerlo ya que tengo esa opción en mi blog, un beso MUAKKKK... ^.^

    ResponderEliminar
  76. Desde de una foto-una historia, quiero expresar mis más sinceros augurios de felices pascuas.-

    Thony Caro

    ResponderEliminar
  77. Mina: Bienvenida a éste, uno de mis blogs. Encantada de que seamos colegas en Tertulia y de que me sigas. Ya he visitado tu sitio, que es fantástico. Enhorabuena por ambas.
    Un gusto conocerte.

    ResponderEliminar
  78. Lidia. Me alegra muchísimo verte por aquí, ya más respuesta, como te dije en tu blog. Adelante amiga que eres fuerte, y te queremos entera. ¡Vamos que tú puedes! Por supuesto que seguiré visitándote. Gracias por tus halagadoras palabras. Te envío besos y abrazos. Te aprecio de verdad.

    ResponderEliminar
  79. Queridísimo Farero: Sabes que te aprecio muchísimo, porque me siento tan identificada con tu sensibilidad, que cada vez que visito tu blog me quedo embobada y me emociono. Si mi blog, mis letras y la música te ha hecho soñar, y llevar un poco mejor esa madrugada de la que hablas, me siento muy feliz.
    Eres entrañable para mí. Un abrazo desde éste, mi Buenos Aires, que desea que lo conozcas alguna vez.

    ResponderEliminar
  80. Alexandro: Me halagas, muchas gracias. Bienvenido a mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  81. Estela: nada de disculparte, uno a veces está con muchas cosas, lo comprendo. Lo importante es verte aquí, que me visites y comentes. Gracias por tus palabras. Bienvenida!!!
    Un beso también.

    ResponderEliminar
  82. Thony: Ya llego tarde para responderte los augurios para Pascuas, pero los buenos deseos son siempre un noble acto. Los recibo y los retribuyo con mucho cariño.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  83. pues estoy de pie!CAMINO!lento pero seguro...maravilloso post!ya te lo dije,susan,te deseo un feliz día del amigo,adelantado,hoy que ando bastante bien!
    se feliz
    un abrazo enorme
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…