Páginas

martes, 9 de noviembre de 2010

la hora

Es cierto
somos pobres
y estamos en vela
sin tener mucho
que hacer.
Es la hora exacta
en que se oye
a los que tienen dolor,
mientras los demás duermen,
o hacen que duermen
y que no oyen
a la vieja de al lado
que está sola
con las manos cruzadas
sobre la sábana ajada
con la bata subida
de tanto tironear la vida
que se le acaba de escapar.
Debe haber alguien en
la calle de niebla,
alguien que haya oído
la súplica, y el correr
de la sangre,
alguien que me diga
qué hago con éste torrente
en las manos,
con éstas cuchillas
perladas  y salvajes,
alguien
en la plaza caliente
en el pueblo injusto,
de la vieja
que sueña
para siempre
sola
mientras blasfemo.

52 comentarios:

  1. ES TU AROMA DE MUJER ANCESTRAL, EL OLOR DEL INSTANTE ETERNO, EL PERFUME DEL POLVO ESTELAR,LA SENSACION DE ETERNIDAD.
    EL
    A M O R O M A

    ResponderEliminar
  2. No solamente somos pobres, es que además estamos solos.

    Saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y muy intenso!!!!!!
    Amor y luz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo. Gracias por tan bello comentario. Me quedo intrigada por dos cosas: una la del AMOROMA (amor al derecho y al revés) que juega con los reflejos, los espejos. Me detona la curiosidad literaria. Y otra, claro está, la de tu nombre ;)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Farero: ¡que alegría verte por aqui! Me emociona. Es cierto, no sólo somos pobres, si no que estamos solos.
    Te leo
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Nory, amiga.
    Siempre ahi, atenta y constante.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Por la hora que es, por la música de fondo, por tus palabras...
    me parece un bello poema, algo triste pero verdadero

    ResponderEliminar
  8. Chary, bonita: gracias por tus palabras, y por ese banner que me hiciste es tu blog, que está fantástico!!!
    Te quiero mucho andaluza guapa!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena poesía. Muy fuerte, comprometida, y a la vez bellísima.
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Epístola. ¡Que lindo verte por aqui! Gracias por tu ipinión. A veces salen lindas las cosas que uno escribe ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Bueno...Oblivion lo deja a uno sin adjetivos!

    ResponderEliminar
  12. Me llevo el aroma de este poema, que huele a bella estampa, no obstante su tristeza.
    Un gusto encontrar tu espacio. Volveré de continuo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa entrada.

    Un beso Susana y muy buen fin de semana. ;)

    Arwen

    ResponderEliminar
  14. Me dejas sin aliento.Que belleza de poemas y de blog. Me siento felíz por haberlo encontrado. Por aqui estaré con recurrencia.
    Un abrazo guapísima

    ResponderEliminar
  15. Perfecto:
    Encantada de conocerte, y agradecida por tu comentario y tu visita. Serás bienvenido siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Arwen:
    Preciosa sos vos :) Muchas gracias por la visita, y buen fin de semana para vos también.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Antonio:
    Encantada de que pases por aqui, de que te haya gustado mi blog y que vuelvas muchas veces más.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Me encantó, me paso por tus blogs, son lindísimos!

    ResponderEliminar
  19. Las Horas:
    ¡Muchas gracias! a mi me encanta que pases por aqui todas las veces que quieras, que ojalá sean muchísimas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Susana.
    Que blogs interesante. También escribo por lo tanto comparto tu afición. Elaboraste una poesía donde a determinada hora, en en medio de la pobreza, una señora muere acuchillada y nadie escucha, o todos simulan no hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Antony:
    Que bueno que compartamos el amor por las letras. A veces las musas nos llevan a las situaciones más terribles, imaginariamente, e igual nos dan la posibilidad de hacer poesía.
    Gracias por tu visita y comentario
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Triste, pero real y cierto
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  23. Nela: Sé Bienvenida, encantada de que estés por aqui, y muchas gracias por tu comentario. Mi casa es tu casa para cuando gustes!
    Un beso desde la tierra del tango:)

    ResponderEliminar
  24. Guauuu, querida tocaya, ya que mi nombre es Beatriz Susana. Infinitamente agradecida por haber pasado por mi blog, porque me has dado la oportunidad de conocer tan bonitas letras, que me han llegado hasta lo más profundo, junto a la música del genio que sacude el alma aún más reticente.
    Se respira Buenos Aires, con las viejas de vida gastada... me ha encantado realmente Susana!!!
    Qué placer haberte hallado, yo también te sigo amiga!!!
    Un abrazo gigante... y me quedo un ratito escuchándo Al maestro y leyendo tus letras...

    ResponderEliminar
  25. Beatríz Susana: Bienvenídisima a mi espacio. Me hace muy felíz que te guste lo que escribo, tal y como me ha deslumbrado lo tuyo. Ya somos amigas, desde éste mismo momento, y gracias a ésta maravilla del internet. Tengo otros dos blogs, que verás por alli, como: "mis otras letras", son de otra estética. Pero la poesía...ay la poesía!!! Cuando nos enamora esa voz, ya es imposible dejarla. ¡Ya lo sabés!
    Un besazo amiga nueva!!!

    ResponderEliminar
  26. Palabras algo tristes pero preciosa la poesia.
    un placer pasar por tu casa.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ricardo:
    Bienvenido a mis letras. Gracias por pasar por aqui y dejar tan bello comentario.
    Un abrazo para vos también!

    ResponderEliminar
  28. Hola Susana!
    Tu poema me ha estremecido!

    "...con las manos cruzadas
    sobre la sábana ajada
    con la bata subida
    de tanto tironear la vida..."

    Qué profundidad y cuán real!

    Ademas de pobres ... a veces nos convertimos en sordos , ciegos e inoperantes ante el dolor ajeno.
    También me ha impactado lo que ponés en el inicio del blog:

    "Escribir es rugir sin voz.Parir a la intemperie...."
    Tal cual!!!Mayúsculo!!!
    Te sigo!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmela:
    ¡Encantadísima de verte por aqui y que me sigas! Qué alegría. Muchas pero muchas gracias por tu comentario que me llena el alma.
    Un abrazo para vos también!

    ResponderEliminar
  30. La mujer en todas, en la vieja o en tu angustia. Gracias por tu poesía.

    ResponderEliminar
  31. Hola Eleme:
    Gracias a vos por pasar por mi blog y comentar. Encantada de conecerte!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. He encontrado tu nombre en mi blog y he venido a visitarte, tienes unos versos muy bonitos y profundos.

    Con tu permiso me quedaré.
    Un abrazo fuerte, desde mi ibrillo.

    ResponderEliminar
  33. Rosario:
    No tenés que pedir permiso, mi casa es tu casa! Agradecida de que me visites y te quedes.
    Tu blog me pareció encantador. De una ternura excepcional. ¡Felicidades!
    Un abrazo también para vos.

    ResponderEliminar
  34. Que poema tan emotivo.

    Al fin de cuentas, es la vida. Vivimos y morimos solos.

    Bien escrito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. un abrazo de paz
    gracias por la huella
    acá te sigo igual

    pobres y contradictorios hasta los huesos, así somos y así seremos

    ResponderEliminar
  36. Gaucho, un placer verte por aqui. Te agradezco el comentario. Coincido en que siempre se muere solo (al menos es nuestra fantasía)... en una soledad literal.
    Un abrazo también a vos!

    ResponderEliminar
  37. Elisa...lichazul: Bienvenida a ésta parte de mi mundo. Contradictorios e indiferentes ¡tantas veces!...simplemente humanos.
    Gracias por la visita y el trazo de tu comentario.
    Un beso. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  38. Entre la tristeza y la belleza, ya que las dos se pueden conjugar.

    Pobres somos en este eterno camino en el cual no nos damos cuenta que estamos inundados de soledad.

    Me ha encantado tu blog, me alegro de conocerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Susana, gracias por pasar por mi blog porque esto me permitió conocer el tuyo mujer!!!!
    cuanto poder en estas letras.
    es tremendo el blog
    visceral, nocturno, insidioso.
    Besa realidades duras con palabras bellas.
    SALUDOS Y ME QUEDO POR AQUI SI ME LO PERMITES

    ResponderEliminar
  40. Ashia:
    ¡que bueno recibir tu visita! Y además que te quedes! Exactas palabras las que decís: pobres somos y además nos damos cuenta, que en el camino, nos inunda la soledad tantísimas veces, así como tantas otras veces intentamos mirar para otro lado, haciéndo como que no vemos.
    Un beso porteño!

    ResponderEliminar
  41. escarcha: Bienvenídisima a mi blog; y además agradecida por tus palabras que me honran. Vos también tenés un blog tremendo, atrapante, intenso!!!
    Un cariño grande, y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  42. Debe haber alguien que rompa el dolor en mil pedazos y convierta cada noche en luna llena, alguien que acaricie cada lágrima y la haga suya, alguien debe haber...
    Profundo, triste, aguja en la piel.
    Un beso Susana.

    ResponderEliminar
  43. Ánima:
    En primer lugar Bienvenidísima a mi bog, un gran gusto verte por aqui, y que te quedes.
    Y luego decirte que seguro debe haber alguien que más allá de todo sea el abrigo del cuerpo y el alma. Sólo desear que esté, en todos y para todos, en el momento exacto, para tomarnos la mano al cruzar el puente.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  44. Cuantas veces no puedes dormir... pero en tu fantasía de que duermes... encuentras igualmente descanso, o nó, a veces no.

    ResponderEliminar
  45. QueridoQuiQue(Concha):
    Cuántas veces, cierto, el descanso es fantasía, y en esa fantasía reparamos cansancio, soledad, frustración, sinsabores...¡tantas cosas!
    Será que todo lo verdadero nace de la fantasia... o viceversa.
    Un beso grande, y gracias por tu comentario;))

    ResponderEliminar
  46. Tan triste y efímera es en el fondo nuestra vida que nos hace, en el fondo, pobres de sentimientos y espíritu cuando no somos capaces de entenderlos.

    Gracias por acercarte a mi blog y hacer así que descubra el tuyo. Tiene mucha profundidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. verdial: Emocionantes palabras, y ¡tan ciertas! Muchas cosas se nos hacen difíciles de entender, en particular las del espíritu, aun cuando se presentan como las más necesarias.
    Ha sido un placer conocerte, y gracias por pasar por aquí y comentar.
    ¡Un abrazo para vos también!

    ResponderEliminar
  48. Magnífico poema.Me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.Tomo la rosa de tu espacio.La necesitaré en mi camino.Gracias por tu visita a las aguas del Rhin.Un honor.Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Erato: muchas gracias por pasar y comentar, y también por tus palabras que me halagan.
    La rosa es tuya, con mucho cariño.
    Un abrazo desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  50. en el fondo, todos nos hemos sentido alguna vez como la vieja de tu poema... amargo, pero cierto... cordiales maullidos desde Madrid...

    ResponderEliminar
  51. Hola minino: por razones de trabajo estoy atrasadísima con las respuestas en mis blogs. Pido disculpas. Gracias por pasar y mantener el contacto. Prometo visitarte en cuanto pueda.
    Te mando un abrazo fuerte desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…