Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

alas de barro







En el vértice de la sombra
se había quedado
ese amor, lejos, dormido,
frente a los santos de su alcoba.

Ahora, una mirada distinta,
con un gesto más frío
acunaba al crucificado,
transeúnte de su almohada.

A la sombra del viento
como un sortilegio,
el temporal nuevo
de tu piel rogaba
a la cruz y la aldaba,
al claustro empedrado,
al libro ajado, áspero y sagrado.

Ni látigos, ni pinchos, ni todo el ayuno,
pudieron escarmentar tu cuerpo
ni enmudecer su comunión.

Era un arma mortífera
su boca y su caricia,
la sábana cálida y crujiente,
y el aroma a pan de maíz
por la mañana.

Era un presagio
su toca y su camisón joven, y
tus ojales mansos, desterrándose,
entre los dedos largos.

Era una larga pena, la pena
del dios de sus antepasados,
y la oración trashumante
que implora de boca en boca,
y ata con cuerdas sus manos.

Era una condena,
lo sabias,
y tus alas sólo barro.


©® y RNPI de Susana Inés Nicolini

35 comentarios:

  1. Que maravilloso poema.Lindo en verdad.Besos inmensos de luz y paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, muchas gracias por visitarme y comentar. Un beso a vos también.

      Eliminar
  2. ¡Muy bueno! La tercera estrofa, en especial... me suena a tango.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cenizas, me alegra que te gustara. Tal vez sea que, en mi, todo suena un poco más a tango. ;)
      Besos

      Eliminar
  3. He disfrutado estos versos envueltos en las suaves notas de un acordeón, y me he dejado imbuir por una relajación casi absoluta.

    Un placer visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. moderato, bienvenido. Me halaga tu comentario, me gusta que ocurran esas cosas con mis letras. Un lujo que me visites. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el poema; lo sentí una sucesión de sombra que de repente devienen en barrotes de una reja,,, y constantemente -durante el proceso y después- huelen a raíces...

    Un fuerte abrazo desde el sur.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, qué intenso lo que me escribís, me dejas sin palabras. Sólo agradecerte tu comentario. Un abrazo grande hacia el sur!!!

      Eliminar
  5. ...Y TUS ALAS SE EXTENDIERON
    ESPARCIENDO SU RIGIDO PLUMAJE
    EN EL UMBRAL DE MI ALCOBA
    DEJANDO HUELLAS
    DE UN SILENCIOSO DOLOR


    PERDON ,ME GUSTÓ TANTO QUE ME DIO POR ESCRIBIR UNAS PALABRAS,ESPERO NO TE MOLESTE
    UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARNA, ¡por favor! ¿cómo podría molestarme? Qué más quiere un artista que despertar sentimientos en otro. Bienvenido. Muchas gracias. Otro beso!

      Eliminar
  6. Imagino preciosas esas alas de barro, esa esperanza de volar...
    preciosa poesía,
    donde duermen los ángeles
    descansarán tus hilvanadas palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir Bran: gracias por tus palabras, por imaginar cómo serían esas alas y describirlas. Me halagas. Un abrazo

      Eliminar
  7. Sabor porteño amiga en estos versos
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40añera: como dije antes, debe ser que, en mí, todo sabe más a tango (y a porteño) Gracias a vos. Un besazo

      Eliminar
  8. Bello, visceral,imprescindible a la hora de conjugar la honda reflexión de la soledad.
    Los santos de la alcoba, el ayuno,
    la oración trashumante,
    el pan de maiz,
    las alas,
    el barro...
    un Universo del dolor donde el sujeto se redime a través de la celebración de la poesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Márquez, es eso -justamente- el universo y la poesía para redimirse. Muchas gracias. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Bellisimo poema!!... tus ojales mansos... y esa melodia!

    Besos Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilberto: agradezco mucho tu visita y tu comentario. Me alegras. Un beso!

      Eliminar
  10. Muy bello poema, Susana...
    Me quedé pensando en una gran diferencia entre relato y poesía (¡hay tantas!). Si en un relato pusiera como título la última frase, rompería el efecto sorpresa final, pero acá no se rompió nada, hasta pareció necesario que el título fuera a parar allí, al final.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, cuando yo comencé a escribir (me parece que fue hace dos siglos) mi profesora de taller me dijo: ¡sos una poeta!. Yo respondí: ¡no que va... lo mio es la narrativa! y aquí estamos entre lo uno y lo otro; por las dudas nunca digas nunca, a ver si un día te encontrás titulando al final. Enfáticamente al final... Otro beso a vos.

      Eliminar
  11. Esta semana con motivo de las celebraciones religiosas se ha escrito mucho acerca de fe y religiones, pero el tuyo ha sido ciertamente uno de los más inquietantes que he leído. Me gusta y me ha sorprendido gratamente esta alegoría religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garla Kat: muchas gracias por elegir mi poesía de ese modo. Tremendo halago. Un abrazo

      Eliminar
  12. Profundos y hermosos versos... inspiración mágica.
    Te dejo un abrazo desde Perú, fue lindo visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NuriaLourdes: Gracias por la visita y el comentario. Va otro abrazo desde Ciudad de Buenos Aires ;)

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Perfida Canalla: gracias por visitarme y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  14. Un bellisimo poema casi una plegaria

    ...y la oración trashumante
    que implora de boca en boca...

    tiene algo mágico.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa: va otro beso a vos por tan grata visita y comentario. Un lujo!

      Eliminar
  15. Ahhh!, tu mágica melancolía se expresa en las palabras de este poema, muchacha del alma, amiga querida... y no termina, se prolonga mas alla de tu evocación a pesar que "era una condena y lo sabías..."

    Susana, conduces tus palabras al son de la bella música de la nostalgia, es admirable como conjugas ambas cosas con el fondo musical de un tango especial, casi tan especial como tu misma lo eres...

    No sólo has compartido un poema en este post, como en casi todos, has compartido tu alma...!

    Gracias, muchas gracias!

    Te abraza

    Federico

    ResponderEliminar
  16. Cuánto castigo para el amor el barro. Sentí pena por ese rezo, por el alma en pena. Me hizo emocionar, como todas tus poesías.

    ResponderEliminar
  17. En el vértice, ahí donde pusiste el comienzo, al terminar de leerte regresé:
    Al centro exacto de la poesía precisa.
    Un gesto, una mirada, una sonrisa cómplice tal vez de barro.
    El agua suele limpiar todo rastro.
    Me agradó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. rapido,fugaz,misterioso,amante...es este poema,para mi
    un abrazo
    lidia-la escriba


    blog actualizado, se que ud no me sigue y no comenta,pero bue le informo!

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…