Páginas

jueves, 9 de febrero de 2012

todas las voces





El día ha abdicado.
Entre nubes y viento, la luz
aun se debate.
En el jardín hay un anochecer
entre verdes y oros,
las nubes se han vuelto carmesí,
fucsia, ciclamen…
El mar se distancia.
Los pájaros pasan, vibrando,
ante la despedida del sol,
abriendo otras fronteras.
Si la soledad ensuciara
no habría forma de lavarla.
Esta puesta no se previó 
para la compañía.
Nunca nadie, delante de ella,
ha tomado la mano de alguien,
en un atardecer o en una noche
fría y clara, de luna llena.
Los membrillos aun están en flor,
los naranjos ya no compiten con ellos.
Los de mis espaldas trepan
la sierra muda y alta.
Los de delante se esparcen
sobre las débiles olas,
y deslumbran de riqueza,
rozados por el moribundo día.
Sobre la mesa una jarra  con alelíes,
lirios, y verbenas, y el aroma
lúcido del clavo de olor y del romero.
Por las ventanas entran también,
a oleadas,
más aromas del jardín,
morados todos,
pero de tantos matices.
La noche se esparce morena y dulce,
sobre las zarzas y las granadillas
Frente a la tarde larga,
el alma es la memoria.
Qué confuso es el aire del ayer.
Qué desolador y cómo pesa.
Busco un recuerdo para deshacerme
de el, pero no encuentro.
Nada ha cambiado,
pero el amor no está,
y no está el hombre.
Ya no hay pan,
ni vino,
ni hambre.
Y como siempre, todo
el amor lleva
la carga de las ánimas
que suben en la hora más azul
por la cuesta escarpada
de las madrugadas.



53 comentarios:

  1. "que confuso es el aire del ayer".

    maravilloso...

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es confuso Liz. Nos marea tanto como nos alegró.
      Gracias por tu comentario y visita. Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

      Eliminar
  2. Los menbrillos están en flor y en flor tus sentimientos que traduces sobre la espuma de las olas y entran en nuestro corazón, esaperando que de nuevo el amor llegue a tus lares de poeta.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es André, todo está en flor, acaso en una primavera anhelante. Le haremos lugar al ciclo de la vida, para renovarnos...
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Otro beso a vos.

      Eliminar
  3. Realmente maravilloso.Besos enormes de luz y paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia por tus palabras. Me halagas. Mas besos para vos ;)

      Eliminar
  4. El remate es formidable.

    "...por la cuesta escarpada
    de las madrugadas."

    Digno final para un bello poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, me halaga tu visita y tus palabras. Muchas gracias.
      Un abrazo grande, también.

      Eliminar
  5. Bello, delicado y triste... " ya no hay, pan.." Magistral.




    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cenizas, agradezco tu opinión y tu visita. Un placer verte por aquí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. SU TRABAJO ES MUY INSPIRADOR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo verte por mi lar. Gracias por tus palabras. Otro abrazo a vos.

      Eliminar
  7. Muy Bello!!!! me encantó!!!
    Mobilizante!!!

    ResponderEliminar
  8. La nostalgia, es suave y aterciopelada por una cara y dentada e hiriente por otra. Pero solo los nuevos recuerdos pueden apartar o anestesiar, los antiguos. La memoria es selectiva pero el corazón es pertinaz.
    Una belleza de poema.
    Felicitaciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no podría definirse, Felicidad. Ciertamente es suave y aterciopelada... y el corazón el "señor" de los días y las noches...
      Gracias por tus palabras. Me halagas.
      Un cariño!

      Eliminar
  9. Frente a la tarde larga
    el alma es la memoria...
    Bella metáfora, contundente. Uno podría decir que a su alrededor se construyó el poema.
    Me emociona.
    Me identifica.
    Gracias Susan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, tendemos a elaborar metáforas con el amor, la nostalgia, y los recuerdos... yo diría que sobre ellas se construye la propia vida.
      Gracias a vos, por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  10. En ese anochecer siempre queda la esperanza que más allá del ocaso,
    otras luces y otras voces
    comienzan a florecer, hasta el comienzo de un nuevo día.


    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tus bellas palabras. Es un lujo tu visita. Un abrazo grande, también

      Eliminar
  11. HOLA SUSANA: LUEGO DE UNA PAUSA POR VACACIONES, VOLVÍ A TU CASA PARA DELEITARME DE TUS MAGNIFICAS ENTREGAS, COMO ESTA, TAN LLENA DE UN AMOR ENTRE EL ATARDECER Y LA NOCHE.-
    TE DEJO UN GRAN CARIÑO.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thony, se muy bienvenido. Yo también he hecho una pausa, no por vacaciones en éste caso, pero vale. Gracias por tus palabras y la visita. Un gran cariño para vos también.

      Eliminar
  12. Estupendo blog ... tienes un talento increible para escribir ..me sorprendi mucho .... esta demas decir que me quedo y te sigo desde hoy .... te dejo invitada a mi otro blog de relatos, espero encuentres alguno que te gusta ...un beso ...Michel

    www.micheldeb.tk

    www.lamalapoesia.tk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel. Bienvenido a mi espacio. Es un placer comenzar a contarte entre mis seguidores. Tus blogs son estupendos. Acepto la invitación con gusto. Otro beso a vos ;)

      Eliminar
  13. Querida Susana, que grato es volver a leer tus letras. Te eché de menos.
    Me encanta la calidez de tus metáforas y la belleza de muchas de las imágenes con las que nos deleitas.
    Un abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, y yo a vos. Es grato, como bien decis, volver a leer a los amigos. Gracias por tus palabras. Me halagas. Un besazo. guapa!

      Eliminar
  14. Buenos días Susana! Muchas gracias por pasearte por mi humilde espacio. Tienes unos preciosos blog...El tango toca mi fibra sensible. Qué preciosidad de blog tienes! Muchas gracias por hacerte mi seguidora. Yo también voy a seguir todos tus blogs pues merece la pena. Ya la música tan preciosa que tiene en este blog me ha cautivado.Un cálido abrazo y feliz fin de semana

    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili, muy bienvenida también. Honor que me haces en seguirme. Me alegra que te gusten mis blogs y su música. Están hechos con mucho amor. Que pases un lindísimo finde y va otro abrazo ;)

      Eliminar
  15. Hermosa y triste soledad.
    Un bello poema.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, tus palabras son siempre muy bien recibidas en mi espacio, y tu visita un lujo adicional.
      ¡Un abrazo para vos también!

      Eliminar
  16. La nostalgia, la música, siento como si hubiese vivido en tu ciudad...hermosa ciudad que extraño sin haber estado allí.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, bienvenido. Me alegra haber podido llevar, a través de la poesía y la estética del blog, esa sensación de extrañeza sobre lo que no se conoce. Un sentimiento que entiendo perfectamente, porque me sucede con otras ciudades, a mi también. Un placer contactar con vos. Y desde ya, decirte que mi casa es tu casa. Otro abrazo ;)

      Eliminar
  17. La soledad dibujada por una poesía..alma furtiva que enhebra los hechos..y los yergue..en el paraíso de la ilusión muerta.
    Un abrazo orillero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prudencio, siempre siento que tus palabras son tan certeras...tan especiales que me hacen sentir algo especial. ¡Muchas gracias por pasar y comentar! Un abrazo porteño, amigo.

      Eliminar
  18. Directamente tu poema y la música y por supuesto vos, me dejan anonadado, me sublima todo el ambiente que aca se siente, bien de Buenos Aires, nuestra querida Ciudad.
    Gracias, muchas gracias querida Susana, realmente admirable.
    Te dejo un beso

    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que debe dar las gracias por tan hermosas palabras soy yo, y así lo hago, Federico. Me alegra muchísimo que mi obra y mi blog te provoque eso. Es un halago inmenso. Buenos Aires, como ya sabes, es tan particular: uno la ama y la cuestiona con la misma intensidad. Pero irse y volver es parte de esa fiebre porteña que nos hace tan especiales. Imposible ser neutral ante ella.!Ahhh nuestro Buenos Aires!!!...Gracias por tus palabras, tu visita y tu modo de compartir.
      Otro beso a vos ;)

      Eliminar
    2. Me alegra mucho tu respuesta querida Susana, probablemente sea porque, además de Buenos Aires, compartimos el barrio, yo también vivo en Villa Devoto...!

      Quería invitarte a ver mis dos blogs de poemas y si te agradan, me sigas. De todas maneras yo te visito seguido: el ambiente aquí es muy acogedor..!

      Un beso

      Federico

      Eliminar
  19. Un poema con frescura y espíritu , con un a bello lenguaje , sublime y elevado , saludos Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jairo, siempre me decís palabras tan bellas!!!. Un cariño muy grande para vos ;)

      Eliminar
  20. Realmente cautivador, un poema con mucha profundidad y mucha frescura.

    Te dejo un cálido abrazo y la invitación cordial a mi espacio.

    Soy de PERÚ y fue grato pasar por aquí.

    Volveré!.

    www.nurinotas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, se muy bienvenida a mi espacio, en adelante tu casa. Gracias por tus palabras y por la invitación. No dudes que iré a conocer tu sitio de inmediato. Un placer conocerte.
      Vuelve cuando quieras, será un lujo.
      Un abrazo grande desde Ciudad de Buenos Aires

      Eliminar
  21. Gracias, Susana Inés, por tu comentario, tan cálido, tan alentador. Este poema me ha encantado: lo de la noche "morena y dulce", genial.
    En cuanto el pequeño texto de entrada, te respondo con un mini-poema mío, en la misma línea:

    Lo malo de este oficio
    es que no sabes nunca donde empieza
    la sincera ficción, y donde acaba
    la fingida verdad...
    mientras oyes la voz de la locura
    llamándote muy leve
    desde las altas sombras.
    Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Antonio por pasar por mi sitio. Es un honor. Gracias, además por tus palabras, y especialmente por ese mini- poema tan bello. ¡Cuánta verdad que encierra!
      Un beso porteño para vos.

      Eliminar
  22. Bonita poesía, llena de sensibilidad y amor, llega al corazón del que la lee, se ve que te ha salido directamente del corazón, la tristeza que has volcado en ella se palpa al leerla, mientras la leía parecía que veía el jardín del que hablas en tu poesía.
    Hola, no me he presentado, gracías por visitarme, eso me ha dado la oportunidad de correspoder a tu visita y conocer tu blog, que por lo que he visto hasta ahora me ha encantado, si no te importa, te seguiré.
    Llevass razón en lo que me dices en tu comentario, el que espera como el de mi poesía nunca se da por vencido porque anhela reunirse con su amor hasta la eternidad.
    Gracías por las bonitas palabras que has dedicado a mi poesía.
    Un abrazo desde mi bonita ciudad al sur de España, Marbella, de Andalucía, hasta pronto querida amiga





    PD: ando así... como regresando al mundo de la palabra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría leerte por éstos lares, DEMOFILA, gracias por tu visita, por tus palabras hermosas, y por todo el halo que llega con vos. Ciertamente es bonita tu Marbella, ¡y que lo digas!... y esa Andalucía toda que quiero tanto. Un beso porteño, amiga, y hasta muy pronto.

      Eliminar
  23. Bonita poesía, llena de sensibilidad y amor, llega al corazón del que la lee, se ve que te ha salido directamente del corazón, la tristeza que has volcado en ella se palpa al leerla, mientras la leía parecía que veía el jardín del que hablas en tu poesía.
    Hola, no me he presentado, gracías por visitarme, eso me ha dado la oportunidad de correspoder a tu visita y conocer tu blog, que por lo que he visto hasta ahora me ha encantado, si no te importa, te seguiré.
    Llevass razón en lo que me dices en tu comentario, el que espera como el de mi poesía nunca se da por vencido porque anhela reunirse con su amor hasta la eternidad.
    Gracías por las bonitas palabras que has dedicado a mi poesía.
    Un abrazo desde mi bonita ciudad al sur de España, Marbella, de Andalucía, hasta pronto querida amiga





    PD: ando así... como regresando al mundo de la palabra ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Ave de la gracia y de la gloria, ángel del aire nuestro...! ¡Sigue poeta, sigue!
    PS "poetisa" me parece menos eufónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups Manuel María ¡que halago tan grande! Gracias por el aliento. Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

      Eliminar
  25. Hola Susana, hace tiempo que no nos vemos, y bien...muy bello tu poema, siempre sabes hacerlos tan bien, que poco puedo decirte yo que soy una aficionada.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadora Cecilia, me da una alegría inmensa volver a leerte por aquí. Muchas gracias por tus palabras. Ese ángel que te precede da LUZ como nada. Un beso grande, amiga.

      Eliminar
  26. La tentación de volver es infinita Susana y aquí me tienes poeta, gozando nuevamente de tus letras, de tu música, de todo tu blog... (y pensar que caminando por este hermoso barrio quizás nos hemos cruzado si saberlo...)

    Un beso para vos

    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico:
      Es muy probable que nos hayamos cruzado, además de todo, porque yo soy de caminar mucho por el barrio, y sentarme a tomar algún cafecito y leer. Un placer del que no me privo. Me alegra que te tiente volver a leerme. Otro beso a vos.

      Eliminar
  27. Gracias sweetmelody por tus palabras y por la invitación. Con gusto haré una visita al directorio que mencionás. Te deseo mucho éxito. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…