Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2011

llorarás



Oh luz temporal, ambigua,
no te pedí que entraras
a mi vida. No te pedí,
tampoco, que tu rostro
decline, ahora, hacia el
duelo de los ocres,
porque  sí,
porque te asustas.
Una línea escrita,
ingenuamente,
trazó la ruta del encuentro,
quizá porque hacía
un frío silencioso,
y los recuerdos eran como un eco:
musgo en la boca,
hiedra en las manos.

Hoy giras en torno
al umbral de muchas voces;
lo sé. Siempre lo supe.
Mas jugué a ser dulce rehén
de probables emboscadas.

El valle de las nueces
y el cansancio
dejó de dar frutos comestibles.
Todo llega. Todo pasa.
Y hoy los dedos están hurgando
tus lúgubres vasijas,
sólo para entregar, cumplidas,
tus mismas profecías.

Nunca creíste, de verdad,
nunca creíste
en ese sueño recurrente,
pero me nombraste y llegué,
mujer, amor, puñal del alba,
trayendo ráfagas e insomnio,
pupilas de aire tras las puertas,
filo del sol,
perfil del viento…

E igual mentiste, varón,
que con sólo un desfiladero
de palabras, pretendías, incitar
al delirio los molinos.
Te advierto, hombre fatuo,
que el imán del viento sopló
ya en mi oído,
y con las lágrimas de ésta primavera,
te supe mendaz y más ajeno.

Trenza profana de la muerte,
vano timonel en barco fugitivo,
por unas horas fuiste un dios
sin entenderlo…





51 comentarios:

  1. Algunas veces entro a este rincón y me quedo sin hacer nada, oyendo la bellísima música que tienes de fondo. Leo casi sin leer, como quien se sienta en un viejo café y deja su mirada vagar por las viejas fotografías, por los espejos, por las mesas... sin ver, viéndolo todo, llenándose de todo. Tu sitio, este sitio, es el viejo café al que algunas veces me escapo para vivir.

    Un beso desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga:

    Precioso y singular poema.
    Lo que sea que hayamos perdido es temporal e irreal, debía marcharse; no porque la naturaleza sea cruel e indiferente sino porque cada paso que damos hacia lo real es precioso.

    Todo un hallazgo leerte.

    Besos,
    Cris.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lleno de melancolía , reproches por no haber sido.
    pero tú llegaste "amor mujer, puñal al alba.
    Hermoso tierno y a la vez remanso de cordura.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Se queja el amor de dos seres que no supieron acunarlo, no se dieron cuenta que por momento fueron pequeños Dioses en su universo. Es que a veces los hombres no saben, y no quieren aprender, a querer de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus poemas. Ese cuidado que guardas en los detalles de las imágenes. Un lenguaje muy depurado. Qué belleza.

    ResponderEliminar
  6. Susana, es una delicia leerte, aquí en tu casa, con esa música de fondo y saboreando tus palabras.
    Un poema que me he encantado.Una manera hermosísima de contar esos sentimientos, de una manera suave, calida pero contundente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bellísimo el ambiente general de tu casa, invita a quedarse...
    Y yo que ya estoy,te puedo decir que es muy conmovedor tu escrito;a veces, parece que las cosas se suceden para nosotros como el agua entre las manos: llegó, pudiste disfrutarla por un momento, pero luego corre...se va libre, y pareciera además, que debe ser así...

    Abrazos miles.
    (Me llevo una rosa)...

    ResponderEliminar
  8. Y el dolor de ya no ser.....

    ìdolos que tienen pies de barro y con las làgrimas de la primavera se terminan de desmoronar.

    Bellìsimo.

    Un abrazo angelado!

    ResponderEliminar
  9. TINTA HÚMEDA

    7

    Limpio la casa,
    preparo guiso de vegetales,
    abro la puerta
    y me siento a esperar.
    Ella anunció visita
    y ha cumplido su palabra.

    Ahora somos dos náufragos que se miran,
    dos cuerpos
    que han decidido fabricar
    una sola sombra.



    anuar iván.

    ResponderEliminar
  10. Es triste que no llegara a valorar esa corona
    Precioso como siempre
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa:
    Me encanta la fuerza y elegancia de tu pluma poética, además del gran contenido que abarca.

    Excelente metáfora del poema, quien se ahoga en sus propias culpas, agota sus lagrimas desconsoladamente.

    Un cálido abrazo compañerita de letras y buen inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Un poema genial, profundo, melancólico y sereno. Un trabajo exquisitamente bello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Susana, solo los necios son incapaces de ver la grandeza del alma, el entusiasmo del amor, las promesas de una vida feliz, su posición hegemónica en el corazón de alguien. Y luego todo se precipita al vacío arrastrado por "un desfiladero de las palabras" -preciosa imagen, por cierto-
    Intenso poema. Me ha encantado. Felicitaciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. SE NOTA QUE USTED ES UNA MUJER MUY VALEROSA Y VALIOSA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. preciso.
    Loca aventurera!! gracias miles.
    Bailaría contigo lo que fuera: salsa, merengue, samba ... incluso si fuera necesario tomaría clases de tango escondidas para que te sorprendieras el día en que bailemos... Pablo

    ResponderEliminar
  16. Esperé el que creo es el momento propicio para obsequiarte una madrugada, una luz oscurecida y estelada, con olor a jazmines y a pimpollos de nardos. Es ésta mi manera de decirte que tú, tú eres poesía.
    Para también decirte, que creo firmemente estás en el pináculo de tus letras. Letras que desgranan sutileza, feminidad, soltura,magnificencia y toda tu misma belleza. No imagino otras palabras para decirte que las de Borges:

    El enamorado

    Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
    lámparas y la línea del Durero.
    Las nueve cifras y el cambiante cero,
    debo fingir que existen esas cosas.
    Debo fingir que en el pasado fueron
    Persépolis y Roma y que una arena
    sutil midió al suerte de la almena
    que los siglos de hierro deshicieron.
    Debo fingir las armas y la pira
    de la epopeya y los pesados mares
    que roen de la tierra los pilares.
    Debo fingir que hay otros. Es mentira.
    Sólo tú eres. Tú mi desventura
    y mi ventura, inagotable y pura.

    Susana, no se ha inventado el adjetivo que pueda dedicarte...

    ResponderEliminar
  17. Me alegra volver a leerte Susana y saborear tu letra rica en texturas y matices...

    Un placer.

    ResponderEliminar
  18. Una lírica culminada en la metáfora es este poema que por sí solo, descubre con gran fuerza, cordura y sinceridad esa melancolía que produce el sentimiento de un amor desmembrado o equivocado.
    Tus palabras son firmes, seguras, quizá duras pero a la vez guardan una feminidad de ternura infinita.

    Susana, gracias por tu comentario en mi blog.Te envío un abrazo poeta. Juan.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el carácter que despiertan las letras, y la corona bien hay que saber ganarla.

    Un abrazo tanguero!

    ResponderEliminar
  20. Es triste, pero así es, todo llega y todo pasa, y aunque la vida sigue,
    hay que ser consecuentes.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Triste y melancilico pero muy bello tu poema,, te felicito
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. "Por una horas fuiste un dios sin entenderlo" un cierre espectacular.

    ResponderEliminar
  23. Como un grito en el silencio cuando se acalla el deseo adormecido, los besos que no supieron darse de vuelta, los dioses caídos de un pedestal, el desamor en acto silencioso y derruído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. El hombre fatuo debería ir con cuidado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Un hermoso poema que hace vibrar el alma por tan exquisitas frases que llegan al corazón. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me encantó!!!!!!!!!!! que bello lo que le decís, lástima que el varón a veces no escucha o no entiende............
    Besos amor y luz Nory

    ResponderEliminar
  27. Precioso, una poesía llena de fuerza y melancolía, de las que llegan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Susana:

    El amor es así, la vida es así, los humanos somos así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. cuantos halagos encuentro por aquí, no es para menos. Tu poesía es potente para el alma, tiene música lejana. Suenan y suenan las palabras hasta encontrar un hueco, un rincón donde descansar, y ese rincón son los sueños de todos los que nos deleitamos en leerte. Se encuentra un descanso, un más allá de todo para entendernos, para buscarnos sin preguntas, sin un todo. Porque el todo del que escapamos está en tu poesía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Poesía en estado puro, me dejas sin palabras. La frase "y los recuerdos eran como un eco: musgo en la boca,
    hiedra en las manos" me pareció fantástica (dentro de lo sublime que es toda tu poesía, claro) Te dejo toda mi admiración y un abrazo enorme!

    jorgemaseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. No sé qué decir. Tu poesía es maravillosa. Me emociona, me sacude.Tiene imágenes únicas:

    "...mujer, amor, puñal del alba,
    trayendo ráfagas e insomnio,
    pupilas de aire tras las puertas,
    filo del sol,
    perfil del viento..."

    ¡Sublime!
    Te dejo un beso y una rosa, por tu Feliz Primavera, hermosa mujer.

    ResponderEliminar
  32. UN POEMA INTENSO Y DESGARRADO DONDE SE SE PUDO LLEGAR A MAS EN EL AMOR , HERMOSO LENGUAJE , SALUDOS POETA

    ResponderEliminar
  33. y también con sólo un desfiladero de palabras conseguiste tú, poeta plena, incitar y convocar el delirio de los molinos en torno de tu poesía sobre ese hombre fatuo, que no sabía el pobre con quien se las veía.
    mis saludos blogueros

    ResponderEliminar
  34. HOLA SUSANA: CADA VEZ QUE ENTRO EN TU MUNDO DE POESÍA, ADQUIERO UN VASTO JUEGO DE PALABRAS, QUE EL IDIOMA CASTELLANO NOS DIO. ENCUENTRO LA FUERZA Y LA SENCILLEZ EN LOS VERSOS.ENCUENTRO LA BELLEZA ESCRITA.-
    UN BESO ENORME.-

    ResponderEliminar
  35. Rehén de probables emboscadas...

    Suele pasar e increíblemente le toca a las aves seguir volando, aunque su destino sea ser rehén.

    Susana, bellísimas letras, que me tocan fuerte, pero muy fuerte.

    Abrazos y mil gracias por tus palabras de comentario en la entrada dedicada a mi hijo.

    Lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Cuando el amor se hace humo y se pierde en melodías que se escapan de las lágrimas.

    Bello leerte, Susana querida. Besos

    ResponderEliminar
  37. Susana:
    maravillosa poesìa, las palabras son exquisitamente engarzadas¡ un lujo.
    besos

    ResponderEliminar
  38. Me encanta la sensibilidad y intimidad de tus versos!. Un abrazo cálido!

    ResponderEliminar
  39. Susana,gracias por tus visitas.
    Tu poema es un balance,un análisis en varias perspectivas,la del pasado,la del presente y la del futuro.
    En esos tiempos evolucionamos todos,amiga.Somos ingenuos,nos dormimos en fantasías,no conocemos la esencia del amor,después despertamos a la realidad y todo,todo va quedando en su lugar...Nos llega ese futuro consciente,pero siempre hemos de estar dispuestos a comenzar a dar margenes de confianza a la vida.
    Mi felicitación por tus preciosas metáforas y giros del lenguaje,que van creando un bello poema.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  40. Palabras sin significante las del varón. Sin agallas, varón, para sostener a ESA mujer. Bellísimo, Su.

    ResponderEliminar
  41. Así es el amor, fugitivo, como dos pájaros que no saben vivir en una jaula.

    Hace ya mucho que nos seguimos
    ¿Me agregarías a tu lista de blog? yo te tengo en la mía

    http://nidaeldore.blogspot.com

    Besos mil

    ResponderEliminar
  42. comments by email
    Hola Susana Inés, estuve en tu ESTRANGOTICA y tu último poema me impresionó muchísimo.
    No te puedo dejar mi comentario porque tengo problemas con Google, en todo caso te felicito por tu inusual talento poético.
    Abrazos desde Copenhague,
    Ian.

    ResponderEliminar
  43. Sencillamente preciosa!! Llena de sentimientos y reproches. Me encanta visitarte por tus bellas poesias y musica de fondo.

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy aguaclara pasaba a saludarte, es un poema con mucha intensidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Esperemos que así sea y llegue pronto esa luz salvadora en cualquier vuelta del camino, y que nos dee un mundo mejor...

    ResponderEliminar
  46. Hay un alma suave en este tango; hay Amor de verdad en esta despedida. Tal vez sea un insomnio fugitivo de tanto andar tras de sí misma. ¡ Qué mina! le está ofreciendo la vida por delante para que entienda.
    Si no tiene música, busque un compositor.ABRAZOS
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Hola susana, un poema muy bello, con esos sentimientos profundos. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo, un amor que no llegó al encuentro por simples banalidades.
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  48. Farero (amigo), Cris, André, Taty, Poemas Sépticos, Carmela, Maritza, Adriana, anuar, 40añera, Diana, Alma, Felicidad, Reltih, anónimo Pablo, Eleazar, Arwen, Galeote, Cecy, Ricardo, Luna, Elise, La Zarzamora, Toro, Amelia, Nora DW, Daniel, Rafael, Pablo, J.Maseda, Felipe, poeta Javier, José Antonio, Thony, Elizabeth, Alborada, Mina, Norma, Pamela, MajeCarmu, Adriana, Daniel Eduardo, Ian, Marilyn, Anónimo, aguaclara, Prudencio, soylauraO, David C, Sor Cecilia… y todos los que me leen ::No sé cómo ni qué tanto agradecerles los comentarios que me hacen y su visita. Son el ensalmo indispensable para mi alma, mi ilusión después de cada post, mi energía, el mimo que me es indispensable... son, por sobre toda las cosas, el milagro cotidiano.
    Los quiero. Un abrazo y un cariño inmenso desde mi Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  49. Los sentimientos de amor llegan se hacen fuertes y se disuelven igual que promesas incumplidas. Realmente todo llega y todo pasa. Y el amor a veces parece que nunca existió.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…