Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

tristesse







Mi mano busca a ciegas la lámpara
que alumbra y que consuela…


Sí, quisiera saber,
ahora, en ésta nube
de silencios,
qué será de mi alma,
en su momento.
Si se entregará de a poquito,
sin que sufra, en tranquila
aquiescencia;
o dará un salto repentino
a la cima celeste,
o rodará, sin escalas posibles,
hacia el barro del infierno.
Sí, quisiera saber
con ojos de turista
si podrá elegir hospedaje,
el que mejor la albergue,
sin apuro,
con ángeles 
acompañando la primicia.
Si podrá elegir entre
las variables de un menú
sagrado y consagrado,
y ante un coro, ceñido al
repertorio que ella quiera,
encontrar un final armonioso:
en si bemol mayor,
sin fugas,
sin arpegios absurdos,
con franca resonancia
en acople de voces sopranos y tenores
para el último acorde.

Para acceder a ese saber
pudiera, tal vez, repartir estampitas
en los pasillos con humo
de incienso
o madrugar beatamente,
mirándole los ojos a algún dios, 
por un instante, fijamente.
Pero prefiero hacerlo,
escribiendo poemas como éste
que huele a jardín regado
por mamá
cuando atardece,
en un marzo, por ejemplo…

65 comentarios:

  1. Precioso, Susana, y el final me ha evocado hasta ese olor a tierra mojada que tanto amamos los que vivimos en un lugar en el que suelen escasear las lluvias.
    No he vuelto a verte por mi blog, supongo que habrás estado muy ocupada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Susana, tu excelente poema nos lleva a evocar esa protección segura de de la madre que siempre buscamos en tiempos difíciles, en tiempos de dudas, en tiempos de caídas y convalecencias y llega en el aroma, que no olor, de la tierra mojada, de la teirra que se riega y germina. Brillante y hermoso. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. lindísimmo poema Susana dónde evocas el partir, tal vez solo es un isntante...recuerdas a tu madre...es uno de los mejores recuerdos que podemos conservar.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Susana tu poema es precioso, cuanta intensidad jay en tus palabras, siempre me dejas impresionada, besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Susana, un bello poema con el aroma a tierra mojada, en el que evocas un grato recuerdo a esa madre que muchos hemos perdido.

    Besos desde España

    ResponderEliminar
  6. Precioso. A veces, duele, pero la esperanza se acuna en el latido de algnos versos.
    Un placer leerte, Susana.

    ResponderEliminar
  7. Nadie que sea creyente y que te conozca un poquito tendrá la menor duda sobre el destino de tu alma.

    Lo tuyo, sencillamente, engancha.
    Un beso desde la soledad de mi faro.

    ResponderEliminar
  8. Directo al corazón. Me hiciste emocionar, tengo lágrimas en los ojos y el pecho apretado.

    ResponderEliminar
  9. Una de las cosas que mas me gustan de tus poemas es la fuerza que emana de ellos, un canto de sentimientos.
    Me alegra leerte de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No quedan dudas que el destino de tu alma es cielo, nubes y ángeles. me encantó tu poema, en especial la alusión a tu madre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ANA GALINDO

    Precioso poema, de versos llenos de imágenes que evocan tristeza, pero al mismo tiempo vas sugiriendo salidas y formas de paliarla.

    Besos amiga

    (Blogger no me deja publicar con mi identidad de cuenta google)

    ResponderEliminar
  12. Susana, poeta al compás del mágico bandoneón del gran Astor.
    Tu poema es un poema de tango, de almas entre adoquines. Uyyy si supieras cómo me ha estado persiguiendo últimamente ése pensamiento... y me encuentro con este bellísimo poema que me hace tanto bien!!!
    Gracias por tu poesía, tan bella. Gracias por tu entrega en ella.

    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Disfrutar de tu poema es un placer para los sentidos amiga
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Sabes que este poema huele a mucho más que a ese jardín regado...huele a mujer madura,con su poesía madura, huele a trascendencias, huele a poeta sensible e iluminada.
    Belleza grande hay en tus letras.
    Perfecto lo encontré!

    FELICIDADES.
    Y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Nada mejor como escribir poemas que huelen a jardín y mas cuando son regados por alguien tan especial y querida. Los colores cambian y se combinan en el alma. Aunque duela, aunque las tripas se retuerzan el aroma de esos poemas nos llenan los atardeceres...de marzo por ejemplo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Precioso Susana, muy tierno y fragrante! Un abraXo

    ResponderEliminar
  17. Susana:
    Siempre retornamos al vientre materno para renacer del dolor. Que tibieza nos entrega su compañía, que nos recomponen las disgregadas fuerzas.
    Bello poema poetisa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. EN TU BELLO POEMA , SIENTO QUE INTUYES TU DESTINO O MÁS BIEN PESIBES ELTADO DE TU ESPÍRITU MÁS ALLA DE TODO ESTO , ADEMÁS NO HA MEJOR FORMA QUE ESCRIBIENDO UN POEMA , PUES EL POETA ES EL SER QUE MÁS SE ACERCA A ESTOS PÁRAMOS DEL ESPÍRITU , BELLO FINAL EL QUE LEDAS BESOS LINDA POETA COMENTA JAIRO POVEDA

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuántas cosas quisiéramos saber! Excelente poema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana, una vez más y despues de muchos meses sin visitar tus blogs,a sido una gozada volar hasta aquí,para volver a emocionarme....Precioso poema,de verdad que me emocionó,,,La verdad que una no sabé a donde irá a parar,pero pienso que es mejor no divagar tanto y dejarse llevar como hoja que mueve el viento...a buén seguro que será para llevarnos al mejor lugar.....Una Vez más te diré que me encantó tu poema y el final inesperado tocó mi sensibilidad como una bella caricia....Desde Andalucia.....Saludos y que los hados nos sean inmensamente favorables...Un beso....La Vampiresa

    ResponderEliminar
  21. Habrá un sol muy rojo que marcará el principio del fin. Y las mariposas serán sólo un mito, nada más, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  22. hermoso poema, pase a saludarte y leerte,

    un beso

    ResponderEliminar
  23. Impresionante poema,con un gran final. Hablas de muerte, pero en relidad hablas de vida, mucha vida, la que te da la oprotunidad de pensar en la curiosodad que supone el partir, ¿qué pasará después?. Me quedo con ese olor a jardín regado por mamá en el atardecer, por ejemplo..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. UFFFFFF... ENTERNECEDOR CIERRE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  25. Hola Susana, precioso poema éste que nos dejas, he tenido que releerlo mas de una vez, porque junto con la música de fondo que le acompaña, me transmite esa nostalgia del invierno, el olor a hierba mojada tras unos ventanales fríos de invierno, y el calor del hogar con el regazo de una madre.
    Tierno, intenso y sublime, me encantó hasta quitarme el sombrero....por ejemplo.Un abrazo desde mi tierra a la tuya.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ines: Pase de vuelta a visitarte para comentar que recibi un regalo de mi amiga Sally y lo quiero compartir contigo, si quiere pasa por mi página a recogerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Carlos Augusto Pereyra Martínez23 de julio de 2011, 23:46

    Preferible el jardín...esa ansiedad de saber nuestro destino final...de anticiparnos a él...preferible el jardín...un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  28. No sé tu edad, pero sí la mía... yo ya no sé si quiero saber amiga. Pero aún así siempre se sabe... aunque no se quiera...
    Bellas letras las tuyas, como de costumbre. Y esa música que eriza la piel... me quedo un ratito pensando...

    ResponderEliminar
  29. Mi madre partió antes, se supone que nos cuidan hasta que estamos listos para devolverles la mano, y entregarles un amor tan hermoso como el que nos entregaron...
    Es curioso, porque siempre me sentí invencible bajo su mirada tibia, y partió de pronto sin previo aviso, y sentí el frío mas grande que podía envolverme, y me sentí diminuta, como jamás pensé que podía llegar a ser...y la veo en todo lo hermoso que me puede rodear, una puesta de sol, un bebé, un beso, un nuevo día, y la llamo desde mis entrañas, y no me contesta...y no sé porqué te cuento esto, será que tu hermoso escrito me la trajo devuelta a mi mente, y me digo en secreto, "así como me recibió cuando salí de su vientre, me tomará de las manos cuando llegue el momento de volver a encontrarnos...no hay tiempo, ni distancia, es sólo un suspiro en medio del silencio..."
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Un hermoso poema, Susana, musical, nostálgico, increíblemente porteño.
    Besos.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  31. Hermoso poema Susana.

    Besos

    romi

    www.hablemos-de-literatura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Excelente post Susana, de principio a fin cautivante...

    Mis deseos de una gran semana para vos....

    Saludos

    JALE

    ResponderEliminar
  33. Me gusta! muy bonito... cautivante y contemplativa... así se siente

    ResponderEliminar
  34. Lo siento mucho.
    Ya he pasado por eso y sé el enorme vacío que deja.
    Ánimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. preciosos versos, nos tienes mal acostumbrados!!

    un beso enorme desde Barcelona
    y para ti un trocito del cielo
    Víktor

    ResponderEliminar
  36. Hola, Susana:

    Es una inquietud que nos asalta a todos, pero tú lo has expresado de una manera realmente maravillosa.

    Un abrazo, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  37. Que bonito poema, que envidia, saber hilar las palabras, saber mezclarlas, arroparlas y envolverlas. Ni en mil años conseguire escribir tanta belleza.
    Gracias por tus palabras
    Te mando una cajita de besos magicos

    ResponderEliminar
  38. Es una muy buena decisión Su, seguí escribiendo estos siempre bellos poemas.

    Y seguí mostrándonoslos (existe?)para nuestro placer...

    Besote

    ResponderEliminar
  39. Que hermosa descripcion del dilema que nos presenta nuestra partida....tenemos miedo no de no ser acogidos, sino de ser vistos con indiferencia...tal vez por eso nos dedicamos con tanto ahinco a nuestras tareas rutinarias de todos los dias...hermosa la evocacón de tu madre...conociendo tus sentimientos sólo me queda fundirme en un fuerte y tierno abrazo

    ResponderEliminar
  40. Los sentimientos fluyen..instantes de jardín y vida..de otra vida ..que ahora empieza a revivir en tí.
    Mi abrazo solidario ante la perdida.

    ResponderEliminar
  41. Bueno Susana, tu poema más que un credo es una evocación y ahora meditándolo en silencio, cuanto más lo leo más me gusta, sobre todo si va acompañado de esa sublime música de tango que reporta tanto sosiego. No sueñes con los ángeles poeta, no pidas asilo, todo vendrá en su momento y sería muy bueno, no lo dudes, a pesar de tu inquietud sobre el más allá, esa incógnita que a todos nos inquieta, que sigas escribiendo estos bellísimos poemas y dejarlos siempre al alcance de todos. Ellos, ya se encargarán sin duda, de darte esa paz y ese asilo al alma, de la misma forma que hoy lo han hecho conmigo, nada más leerlos.

    Un precioso e inmenso poema. Un abrazo poeta. Juan.

    ResponderEliminar
  42. Muy buen poema, creo que para saber que ocurrirá con tu alma primero debes morir, y a mi me gusta más la vida, cuando llegué el moento ya sabré si bajará hasta el infierno, se quedará donde está por las cosas pendientes que me queden por hacer, o subirá donde las personas que me aman me esperan.

    Solo espero que ese momento llegue bien tarde.

    Un beso. Ya me hice seguidora, gracias por visitar mi blog y por tus palabras.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Sus letras son presiosas: dicen, muestran, sienten...
    un placer llegar hasta aquí, te pondré un vínculo en mi blog.

    besos

    ResponderEliminar
  44. el recuerdo es la mejor ventana que nos lleva su presencia
    mientras le tengamos dentro el puente sigue vivo

    un abrazo ,la mía partío hace 3 años pero no tengo tristezas

    ResponderEliminar
  45. HOLA AMIGA BELLO POEMA.
    MI MADRE SE HA IDO HACE 8 AÑOS Y YO ME SIENTO HUÉRFANA.
    NADIE TE VA A QUERER COMO ELLA, ESA PROTECCION ES UNICA.

    BESOS Y ABRAZOS.
    CARIÑOS PARA TI

    LUJAN

    ResponderEliminar
  46. Susana:
    me conmueve el alma tu poema.
    yo perdì a mi madre el 17 de julio, aùn no hace un mes.
    besos enormes

    ResponderEliminar
  47. SU, amiga,como andamos? la melancolía arranca con este bello tango moderno,que pena se desliza en cada letra,maravilloso!maravilloso!
    un abrazo,besos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  48. HOLA SUSANA: ESCRIBIR POEMAS , PONIENDO UN PENTAGRAMA DE NOTAS Y SOSTENIDOS, TE LLEVA A LA MELODÍA MAS FASCINANTE.-
    BESOS

    ResponderEliminar
  49. Muy bello! Intenso, visceral y emocionante. Me he conmovido hasta las lágrimas. Brillante inspiración.¡Felicitaciones! Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Susana,

    Gracias por la conexión, me encanta tu poema y mas de 50 comentarios no se pueden equivocar, también te sigo, lo hago por el Google Reader.

    Beso.
    Edgar Artaud

    ResponderEliminar
  51. La última imagen es espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Hermosísimo, bellísimo. Ni templos, ni dioses, ni metafisismos ¡escribir poesía! Y nada más.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Querida Susana Inés: Si quisieras saber, pudiendo, en qué océanos de amerizaje nos zambullirá la vida, tantas veces prometida com Arcadia Feliz, cerrarías los ojos. Pondrías alas a la ilusión. Y te elevarías a otrosigiciera. igualmente 'buenosaires'sin bandoneón....
    Abrazos y gracias por comentar mis 'SÉPTIMA' justiciera. Jejejeje

    ResponderEliminar
  54. Aunque tu blog tenga música de tango, este poema suena a Chopin. Me han gustado esas definiciones del acto de escribir de la entrada. En el epígrafe de tus blogs bien se ve que eres creativa y que te gusta jugar con las palabras.

    Te agradezco tu visita a mi espacio. Saludos, Susana.

    ResponderEliminar
  55. Amiga, tu alma se entregará de a poquito, dará un salto repentino, rodará con o sin escalas... todo eso junto, asi es nuestra esencia.
    Gracias por pasar siempre por mi lugar y disculpa mi distancia momentánea, pero no olvido a los buenos escritores ni a las buenas amigas.
    Besos y abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Tu blog es mi descubrimiento de este domingo por la noche. Gracias por visitar el mio, gracias por permitirme encontrarte.

    ResponderEliminar
  57. Sentir tu musica bajo mi piel caliente..mientras nos une una tierra Buenos Aires candente
    un beso

    ResponderEliminar
  58. Sabes agradezco contacto, he gozado tu poesía, sí, pudiéramos entregar plegarias a los dioses, pero entregamos nuestra alma a la bella y rebelde poesía, un placer, gracias por compartir
    saludos

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Por mi poema "tristesse":
    Quiero decirles a todos los que me comentan que no me alcanzan las palabras para agradecer lo que me dejan escrito. Que no sería justa si no escribiera -al menos- diciéndoles que me dan el aliento indispensable para seguir, aun en los momentos de más dolor, cuando hasta las musas huyen para hacer su duelo. Que a mis noches las pueblan sus líneas, que me cobijan en ésta orfandad que, a pesar mío, estoy descubriendo. Por ello a todos y cada uno, a: Jana, Felicidad, mis letras, Mixha, Kokoro, Isabel, Farero, escuchando, Adriana, Carmela, Daniel, Ana, Beatriz, 40añera, Maritza, Pablo, Marilyn, Taty, Jairo, Antorello, La Vampiresa, Sarco, Elizabeth, Cipriano, Reltih, Conchi, Clara, Daniel, Carlos Augusto, Crista. Rimes, Humberto, Romi, Jairo Andrés, Abatido, TORO, Viktor, Rafael, Guadalupe, LaNovia, WP, Prudencio, Galeote, Tamara, Gisela, Elisa, Lujan, Norma, Lidia, Thony, Alma, Edgar, Poeta, Julio, PiliMaPilar, Oscar, Navegante, Elise, Recomenzaar, Pedro… les doy mis ¡Gracias totales! y un abrazo con todo mi cariño, auténticamente!!!

    ResponderEliminar
  61. Hola Susana,
    Vengo a conocerte y a agradecerte tus palabras en mi blog.
    Me ha gustado tu blog y voy a conocer los demás. Se nota tu gran sensibilidad.
    "... me dan el aliento indispensable para seguir, aun en los momentos de más dolor, cuando hasta las musas huyen para hacer su duelo."

    Encantada de visitarte, me quedo por aquí.
    Un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  62. en Tristesse: Muchas gracias Beatríz Salas, eres muy bienvenida. Es un placer contarte entre los que visitan mi casa y la hacen suya. Un abrazo fuerte desde mi Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…