Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

otoño


Ya levanta el verano sus ligeros manteles, y el otoño, sin alzar aun la voz, lo está viendo alejarse: cómo mueve sus verdes parasoles, como arrastra –soberbio- su cola de pavo real y pedrería. Nada ha cambiado en apariencia, pero el otoño hará sonar su música, inevitablemente, una canción que no tiene retorno. Tendremos que ir cerrando las ventanas.

Yo me pregunto, como si mi corazón no fuera mío ¿qué será de aquella locura sonora, de aquel atrevimiento? ¿Quién asegura que no ha cambiado nada? Floreció y marchitó la flor más dulce, pasó el violento rapto que no podía durar, la plenitud vehemente hecha para un solo día…
Antes teníamos coraje: las inseguridades y la impaciencia nos punzaban, y tomábamos medidas oportunas para no perder lo aun no perdido.
Será que los castillos inexpugnables han sido, ya, expugnados; los acompañantes insustituibles han sido sustituidos; todos los amores inolvidables, olvidados…
No, si no que fuimos embozando los largos filos que nos ensangrentaban.
¿Es que somos más fuertes? No, acaso, simplemente somos más nuestros y hemos ido cerrando las ventanas. O es, acaso, que comenzamos a ser cada vez menos, y volvemos la mirada hacia dentro.
La sangre se nos hace perezosa. Y el llanto…

Los solitarios ¿qué esperan del otoño? Quizá el atardecer –esa es nuestra hora- , las frías llamaradas del sol que se deja caer sin resistirse, sin asirse a las copas de los árboles, a los tejados, a las familiares fachadas delante de las cuales esperamos el milagro.
El sol está cansado, lo mismo que nosotros. Se abandona en brazos de la noche anticipada. ¿Qué pueden esperar los solitarios? ¿Habrá acabado todo? Sin embargo, quedan cosas..., no es que las cosas mueran, es que nosotros nos hemos ido de ellas, como se va el río.
Somos nosotros los que no volvemos.

La canción de los otoños no tiene estribillo.

De ahora en adelante los invitados al jardín, serán cada vez menos. Entrarán más despacio, hablarán en voz baja. Se oirá más apagado el cantar de la fuente, e irán enmudeciendo lentamente los grillos. Se acortará la luz, se ensancharán las sombras. Camino del solsticio, muy perezosamente, como la sangre.
La oscuridad se obstinará en los rincones. La soledad sonreirá.

Hay una edad en la que todo es verano, y otra en la que el otoño -el otoño es también la armonía del mundo- se instala como un rey, incomprensible y evidente, dentro del corazón. No es un usurpador, ni un tirano, ha llegado su hora y nos gobierna sin urgencias, ni apuros. Nos invita a recomenzar cerrando las puertas por las que entraron las intemperies.
Todo está bien. El mundo sigue siendo hermoso…y está ahí... está ahí… y es otoño… cuando lucen más todos los colores.



©® Susana Inés Nicolini

26 comentarios:

  1. Luce bellísimo el otoño en tus palabras, y me hace reflexionar sobre la relatividad de lo humano... pues nosotros recién entramos en la primavera.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cenizas, cierta es esa relatividad. Hoy, a mi, me suena increíble una primavera, al mismo tiempo. No deja de ser maravilloso. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. HOLA SUSANA, YO QUE SOY OTOÑAL, ME INTEGRO A ESTA PROSA TUYA Y VER LOS COLORES TAN INTENSOS Y A SU VEZ EN DEGRADE.-
    TE QUIERO DECIR QUE A PARTIR DE HOY TU ENLACE ESTARÁ EN MI OTRO BLOG " www.unarosaeneldesierto.blogspot.com.-
    PUES CREO TENERTE MAS ACORDE CON LO HERMOSO QUE ESCRIBES.-
    IGUAL NO DEJES DE VISITARME EN ESTE.-
    TE DEJO UN GRAN BESO.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thony, lo mismo yo. Creo que soy otoñal, al menos ahora mismo- Te agradezco el enlace y tu visita. Me halaga. Un gran beso para vos también.

      Eliminar
  3. Me encantó!!!!
    Ademas el otoño es la época cuando nacimos nosotras!!!! yo lo amo!!!
    Besos amor y luz Nory

    ResponderEliminar
  4. He llegado hasta aquí de nuevo fascinada por tus palabras y todo lo que sugieren.

    El otoño es tiempo de reflexión, de recogimiento y la explosión de belleza solo es comparable a la de su estación opuesta.

    Besos desde un recién estrenada primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cristal, es como dicen los que saben: las polaridades se unen, en definitiva. Maravilla es la naturaleza. Gracias por comentar en mi espacio. Es un honor. Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy buen escrito!
    Lo disfruté mucho

    La oscuridad se obstinará en los rincones. La soledad sonreirá

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, me alegra que lo disfrutaras. Otro abrazo grande para vos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Prudencio, así es el otoño nos hace decir ¡Ohhh! Un abrazo

      Eliminar
  7. Oh, esta inmensa Naturaleza
    que combina con infinita maestría
    los colores del otoño de tu tierra
    con los verdes que florecen
    en la mía.

    Las edades...
    las edades son
    para todos lo mismo.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa: me haces recordar a mi amado Borges con tus palabras. La infinita maestría de la naturaleza nos deja sin palabras. Gracias por tu visita. Un abrazo grande, más.

      Eliminar
  8. Cuántas impresiones genera el otoño. Qué diferentes imágenes tiene cada uno de tres hojas de calendario. Gracias por brindarnos tanto sentimiento en tus letras, tanta variedad desde el comienzo al final de este texto, desde el dolor de abstraerse cerrando las ventanas, hasta el placer de mirar hacia afuera, donde lucen mejor los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana: la agradecida soy yo por que me lean. Y que me comenten, ya es un lujo y un halago inmenso. Gracias de corazón, por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  9. En otoño somos más nosotros, es verdad!
    Todo se ve mejor, sin el sol que encandile...
    saludos, Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, todo lo maduro es más intenso, más calmo y saboreado. Sin encandilamientos, es cierto. Gracias por visitarme y comentar. Un cariño ;)

      Eliminar
  10. yo, que estoy transcurriendo el otoño de mi vida, lo aprecio infinitamente, se que se acerca el invierno y sin embargo el otoño me parece lento, muy lento... por tanto, como los besos, da justo la medida de nuestro apasionamiento...!

    Tu texto, como todos querida Susana, es sencillamente una maravillosa síntesis de lo que el otoño es para los seres melancólicos.

    Gracias, muchas gracias tesoro.

    Un beso

    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FEderico grande, Federico enorme poeta, que me lo digas vos...¿que puedo responder?. Sólo agradecerte inmensamente. Un cariño muy grande!

      Eliminar
  11. Hermoso texto para mi estación preferida del año. No cambio nada por una mañana soleada de otoño.
    Me quedó resonando eso de que, tal vez, sea también el otoño de mi vida, pero qué hermoso.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, algún otoño hemos de tener alguna vez, lo que no quita que tengamos muchas más primaveras, en la vida como en la naturaleza. Para mi, también, el otoño es exquisito. Gracias por visitarme. Un lujo. Besos!

      Eliminar
  12. El otoño es la estacion que mas me gusta.


    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, pues entonces estamos empatadas. Un beso a vos.;)

      Eliminar
  13. Que exquisitas letras pueblan este hermoso blog. Ya le di dos vueltas y sigo descubriendo letras hermosas por sus rincones.Hola Sausana! Aqui dejo mis huellas grabadas para poder regresar, si me lo permites. Me encantan tus letras!

    Te invito a un cafecito en mi blog

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto, bienvenido a mi lugar. Uno de ellos. Gracias por dejar tus huellas y -por supuesto- te acepto el cafecito bloguero. Un abrazo

      Eliminar

Gracias caminante… llévate una rosa, para que te arome el andar…